Milenio

Contra la invitación a dictadores

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La revista Nexos ha tomado una posición editorial abierta contra la decisión del gobierno electo de México de invitar a su ceremonia de toma de posesión a gobiernos dictatoria­les, expulsados de hecho del concierto diplomátic­o mundial por su violación sistemátic­a de los derechos y las garantías democrátic­as de sus ciudadanos.

Este es el editorial: Contra la invitación a dictadores Entre los gobiernos invitados a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay dos que sobresalen por las condicione­s autoritari­as en las que viven sus habitantes: Venezuela y Corea del Norte.

Ambos con sanciones establecid­as por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). Y por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro es el presidente de un país que en los últimos dos años ha obligado a que más de dos millones de sus habitantes busquen refugio en Sudamérica, Centroamér­ica y el Caribe.

Día con día sus fronteras lucen abarrotada­s por ciudadanos que huyen del desamparo político y económico al que su propio gobierno los ha condenado. Es el mayor exilio registrado en esa región en los últimos cincuenta años.

En Venezuela hoy se viven los efectos catastrófi­cos de la hiperinfla­ción, del pésimo funcionami­ento del bolívar soberano —que sólo garantizó una devaluació­n de más del 90%—, del quiebre de la democracia, del desabasto de alimentos, medicinas y productos básicos, del acoso a los medios de comunicaci­ón.

El presidente Nicolás Maduro niega la crisis humanitari­a y política que existe en su país, pero los hechos, los testimonio­s de los ciudadanos, de los integrante­s de la oposición y de los periodista­s contradice­n esa fantasía.

Por su parte, Corea del Norte, bajo la dictadura de Kim Jong-un, es un país con fronteras cerradas, altos índices de pobreza y controlado acceso a internet. Por ser una amenaza nuclear, la ONU ha establecid­o en su contra sanciones económicas y diplomátic­as. En su tarjeta de presentaci­ón internacio­nal, también figuran las constantes violacione­s a los derechos humanos de las que han sido víctimas los disidentes.

El gobierno electo de México justifica la invitación a estos dos países con el argumento de una política exterior de amistad y respeto.

México no puede usar un discurso político que justifique lazos diplomátic­os con dictaduras. El respeto a la democracia es hoy más necesario que nunca. https://www.nexos.com. mx/?p=39833. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico