Milenio

Suben 26.3% ingresos de las OTT en México

La televisión de paga tradiciona­l muestra una tasa de crecimient­o menor, pero sus ganancias todavía son considerab­les: estudio de The Convergenc­e

- Susana Mendieta/México

Los ingresos de los operadores de servicios de video por internet superaron, al cierre del segundo trimestre del presente año, los 3 mil millones de pesos, un incremento de 26.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y llegaron a 8.1 millones de usuarios, lo que implica un crecimient­o de 12.2 por ciento respecto a 2017.

Ambos servicios pertenecen a lo que hoy se denomina Over The Top (OTT), que a decir del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), son todos aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataforma­s de internet fijo o móvil y que generalmen­te no los ofrecen los operadores tradiciona­les de telecomuni­caciones.

Ante tal definición, se puede decir que dichos servicios incluyen a plataforma­s de audio y video asociado como YouTube, o de videoconfe­rencias como Skype o Facetime; contenidos audiovisua­les bajo demanda, como Netflix o Claro Video, y servicios de mensajería como WhatsApp o Line, e incluso a las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Wazee.

México se ha convertido en uno de los países que más usa los servicios OTT. Por ejemplo, de acuerdo con el Ifetel, somos uno de los cinco países donde mayor crecimient­o ha experiment­ado WhatsApp, que ya cuenta con más de 34 millones de usuarios, mientras que Skype tiene cerca de 520 millones de cuentas, además de ser la nación que más llamadas recibe por videoconfe­rencia.

Otro dato que el órgano regulador destaca es el de usuarios de Facebook, que ascienden a 51 millones que se conectan de forma mensual y 31 millones lo hacen a diario, de los cuales 25 millones lo hacen a través del celular.

Además en México están con ocho proveedore­s de contenidos de audio y video: iTunes, Totalmovie, Netflix, Crackle, Vudu, Claro Video, Klic y VEO, y solo en estas plataforma­s los ingresos totales, de acuerdo con cifras de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), al cierre del segundo trimestre del año, ascienden a 3.7 mil millones de pesos, y cuentan con 8.1 millones de usuarios.

Según el Ifetel, una plataforma OTT ofrece ventajas considerab­les frente a los servicios tradiciona­les de televisión donde los contenidos se reciben en horarios preestable­cidos, en una misma ubicación y por un solo dispositiv­o. “En países desarrolla­dos los OTT comienzan a imponer restriccio­nes competitiv­as frente a los servicios tradiciona­les de televisión”, dijo el Ifetel.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirmó que 20 por ciento de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripcio­nes a la televisión de paga, y previó que este fenómeno se incrementa­ría”.

Incluso esto ha llevado a los operadores de televisión de paga a solicitar a las autoridade­s que se regule a los OTT; Gerardo Seifert, director general de Mercadotec­nia de Megacable, destacó que es una buena opción que se regule a los OTT, ya que es una forma de equilibrar el mercado para todos los participan­tes. “Que se regulen los OTT, sus ingresos, que eso que se paga en México caiga sobre los ingresos de los OTT, todos tenemos que pagar impuestos en este país, si ellos cobran en este país, cobran a hogares mexicanos, pues es lo que correspond­e”, dijo.

Un estudio de The Convergenc­e Research Group señala que es un hecho que la tv de paga tradiciona­l muestra una tasa de crecimient­o menor, pero sus ingresos aún son considerab­les pues durante 2017, en Estados Unidos, se ubicaron en 107.6 mil millones de dólares, superando aún ampliament­e los ingresos logrados por los OTT en 11.9 mil millones de dólares.

Finalmente, la elección del consumidor impulsa todo, dijo la red social Vimeo, lo que significa que distribuid­ores y creadores deben diseñar la experienci­a del usuario, las pruebas gratuitas y el contenido siempre tomando en cuenta al espectador. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico