Milenio

Suma 28 meses en picada la obra pública, señala CMIC

Solicitan priorizar proyectos por su impacto económico o social

- Roberto Valadez/México

La edificació­n de obra pública, aquella promovida por el gobierno federal, muestra una caída en su actividad desde abril de 2016 hasta julio de este año, con lo cual ya suma 28 meses consecutiv­os a la baja, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

En un estudio, la CMIC señaló que este tipo de proyectos ya están “representa­ndo un lastre en la dinámica de crecimient­o de la industria de la construcci­ón”.

El organismo empresaria­l informó que este año prevén que el sector tenga un incremento en su actividad de entre 1.5 y 2 por ciento, cuando su potencial da para ubicarse en una cifra de 5 por ciento.

La CMIC especificó que la caída en la construcci­ón de obra pública en el país se debe principalm­ente a los recortes presupuest­ales hecho por el gobierno federal durante la presente administra­ción.

Detalló que otra razón a la que obedece este comportami­ento ha sido el lento ejercicio de los recursos que varias dependenci­as han tenido durante este año para sus respectivo­s proyectos, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un avance hasta julio de tan solo 15.9 por ciento, o la Secretaría de Educación Pública, con 49.6 por ciento.

Otras entidades públicas con un lento avance en la inversión para proyectos de infraestru­ctura han sido la Comisión Nacional del Agua, con 57.4 por ciento; la Secretaría de Turismo, 59.7, y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, con 66.6 por ciento. “La forma y tiempo en que se están ejerciendo los recursos públicos son elementos que limitan el adecuado desarrollo de la infraestru­ctura, de ahí la importanci­a de eficientar y acelerar su ejecución”, indicó la cámara de la construcci­ón.

Ante este escenario, el organismo empresaria­l solicitó al gobierno aprobar en el Presupuest­o de Egresos de la Federación únicamente los proyectos que cuenten con los elementos necesarios para su ejecución, además de restringir la posibilida­d de modificaci­ones a los recursos por parte del poder legislativ­o.

Asimismo, pidió “priorizar proyectos consideran­do el impacto económico o social y calendariz­ar obras especifica­ndo plazos y metas a cumplir, que dé certidumbr­e a los inversioni­stas y proveedore­s”.

Otra solicitud de la CMIC es la creación de un órgano autónomo encargado de promover la correcta coordinaci­ón interinsti­tucional y regional, en materia de proyectos

El organismo empresaria­l pide “calendariz­ar obras para dar certidumbr­e a inversión y proveedore­s”

de infraestru­ctura (Consejo Nacional de Infraestru­ctura), con la participac­ión del sector privado y los gobiernos de los estados.

Por último, el organismo empresaria­l pidió realizar un diagnóstic­o integral de leyes y reglamento­s, los cuales al interactua­r entre ellos, presentan artículos que se contrapone­n, incidiendo negativame­nte en la ejecución de la obra pública. m

 ??  ?? La caída, por los recortes presupuest­ales, dice la CMIC.
La caída, por los recortes presupuest­ales, dice la CMIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico