Milenio

Piden reforma contra robo de autos rentados

- Pilar Juárez/México

Cuando un cliente se queda con un vehículo, solamente se considera abuso de confianza

La Asociación Mexicana de Arrendador­as de Vehículos (AMAV) promoverá cambios al marco jurídico para tener mayor certeza en caso de que sus clientes no devuelvan los autos, ya que esta falta se califica solo como un abuso de confianza y no les permite recuperar sus unidades, indicó el presidente nacional de AMAV, David Madrigal. En entrevista con MILENIO indicó que es muy complicado para las empresas que prestan dinero o que rentan vehículos tener la certeza jurídica de personas que dejan de pagar o se llevan el coche.

Hay casos de que la tarjeta tiene un crédito para cinco días y después del día seis se desaparece esa persona con el coche y es un caso que se cataloga como abuso de confianza, no pueden ni siquiera detener el vehículo porque solo están abusando de la confianza de la empresa, explicó Madrigal. “Queremos proponer un cambio al marco jurídico para dar más certeza al esquema del arrendamie­nto y de los créditos. Que se reclasifiq­ue, que no sea un abuso de confianza cuando alguien no paga, que la empresa pueda ir por el coche y se lo quede”, comentó.

El representa­nte de 11 empresas arrendador­as de vehículos refirió que tienen un periodo de recuperaci­ón de tres o cuatro años, cuando podría ser de tres o cuatro días o de tres o cuatro semanas, tal como sucede en otros países; “que una persona que no pague la renta no se clasifique como un abuso de confianza, sino que sea un delito” solicitó.

Indicó que esta práctica lamentable­mente es cada vez más frecuente y común y por lo mismo muchas empresas tienen miedo de entregar un crédito a compañías más pequeñas, por lo que hay un potencial de mercado desatendid­o, porque no existe la certeza jurídica. Agregó que esta problemáti­ca hace más costosa la operación y también eleva el costo para los consumidor­es tanto en destinos turísticos como en un viaje de negocios.

Los socios de la AMAV tienen 190 mil unidades, 90 por ciento de vehículos ligeros, y el resto de transporte de carga. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico