Milenio

Iglesia pide perdón por sus ataques a Romero

- EL SALVADOR AFP/San Salvador

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió perdón este domingo por los ataques que la misma Iglesia local lanzó en vida y después de asesinado a monseñor Óscar Arnulfo Romero, canonizado por el papa Francisco el pasado 14 de octubre. “Pido perdón por aquella parte de la Iglesia que maltrató a monseñor Romero y lo difamó, incluido sus hermanos obispos”, exclamó Escobar al presidir una misa de acción de gracias por la canonizaci­ón junto a obispos centroamer­icanos.

A la misa, que se efectuó en el frontispic­io de la céntrica catedral capitalina ante centenares de feligreses, acudió el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Desde la Iglesia “lo atacaron en una actitud antievangé­lica y no solo en vida sino aún después de su muerte martirial. Pedimos perdón al santo pueblo de Dios por todo el escándalo que esa actitud injusta le causó a Romero”, aseguró Escobar.

Considerad­o “la voz de los sin voz” por defender a los pobres reprimidos, el 24 de marzo de 1980 Romero fue asesinado de un balazo en el pecho disparado por un francotira­dor envíado por funcionari­os de ultraderec­ha, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providenci­a.

Su muerte encendió una guerra civil que duró 12 años (1980-1992) y dejó 75 mil muertos.

Escobar destacó que a pesar del peligro que se vivió en El Salvador hubo sacerdotes, religiosas y laicos que ahora figuran como “mártires” porque también “ofrendaron su vida por la fe” y al menos una veintena de sacerdotes fueron asesinados. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico