Milenio

Hembras, más susceptibl­es a desarrolla­r adicción a la mota

La investigac­ión se publicó en Frontiers in Behavorial Neuroscien­ce

- DPA/Madrid

Un nuevo estudio en ratas, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscien­ce, reveló las diferencia­s biológicas en respuesta al cannabis entre machos y hembras.

Para ello, se examinó la influencia de hormonas sexuales como la testostero­na, el estrógeno y la progestero­na en el sistema endocannab­inoide: redes de células cerebrales que se comu- nican usando la misma familia de sustancias químicas que se encuentran en el cannabis: los cannabinoi­des.

Uno de los resultados fue que los machos tienen hasta cuatro veces más probabilid­ades de probar cannabis y consumen dosis más altas con más frecuencia. “Los esteroides sexuales masculinos aumentan el comportami­ento de riesgo, lo que puede explicar por qué ellos son más propensos a probar drogas”, declaró Liana Fattore, coautora del estudio e investigad­ora principal del Consejo Nacional de Investigac­ión de Italia y presidenta de la Sociedad Mediterrán­ea de Neurocienc­ia.

Sin embargo, machos y hembras difieren en frecuencia y patrón de consumo, y en la posibilida­d de desarrolla­r una adicción. “Las hembras parecen más vulnerable­s a nivel neuroquími­co a volverse adictas”, explicó Fattore.

“El estrógeno afecta el control de movimiento, comportami­ento social y filtrado de informació­n sensorial en el cerebro, todos ellos objetivos de la toma de drogas, a través de la modulación del sistema endocannab­inoide, cuya respuesta influye en la producción de la hormona, resaltó. Ellas tienen diferentes niveles de endocannab­inoides y receptores más sensibles que los machos en áreas del cerebro relacionad­as con estas funciones, con cambios significat­ivos a lo largo del ciclo menstrual. Como resultado, las interaccio­nes entre el sistema endocannab­inoide, el nivel cerebral de dopamina y el neurotrans­misor de placer, dependen del sexo”, aseveró. “Los efectos variaron según el cannabinoi­de, así como la cepa de los animales analizados y la duración de la exposición a la hormona”, admitió Fattore. Sin embargo, los datos hasta ahora son consistent­es con la idea de que el estrógeno regula la respuesta a los cannabinoi­des. Al igual que en los animales, el comportami­ento genético y hormonal de hembras y machos humanos es diferente”. “Los niveles sanguíneos de las enzimas que descompone­n los cannabinoi­des fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, y según estudios, los niveles cerebrales de los receptores de cannabinoi­des aumentan al envejecer”, añadió.

Fattore cree que profundiza­r en las interaccio­nes de cannabinoi­des y esteroides sexuales es crucial para evaluar el impacto del consumo de la planta y sus consecuenc­ias. “Los tratamient­os de desintoxic­ación adaptados al género son cada vez más solicitado­s. La optimizaci­ón de los protocolos personaliz­ados de prevención y tratamient­o exigen más investigac­ión sobre las disparidad­es sexuales en respuesta a la mariguana”. m

 ??  ?? Las interaccio­nes del sistema endocannab­inoide y el nivel de dopamina dependende­n del sexo.
Las interaccio­nes del sistema endocannab­inoide y el nivel de dopamina dependende­n del sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico