Milenio

SE ACABÓ

LEWIS HAMILTON VOLVIÓ A CELEBRAR EL TÍTULO DE LA FÓRMULA UNO EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO. CON EL CAMPEONATO DEL 2018, IGUALÓ AL ARGENTINO JUAN MANUEL FANGIO, QUE GANÓ CINCO EN SU CARRERA

- Redacción/Ciudad de México LA

El guión se repitió en el autódromo Hermanos Rodríguez. El británico Lewis Hamilton no ganó el GP de México, pero fue quien más celebró, hizo algunas donas en la pista y luego corrió para saludar al público y recibir felicitaci­ones de los pilotos en la pista. El inglés no se impuso, pero consiguió algo más grande: su quinto campeonato en F1.

Ahora, el piloto de Mercedes está sentado junto a una de las máximas leyendas del automovili­smo mundial, el argentino Juan Manuel Fangio, con el mismo número de campeonato­s, y en su horizonte solo queda el alemán Michael Schumacher, quien obtuvo siete títulos de la categoría. Con un cuarto lugar en la competenci­a dejó atrás al germano Sebastian Vettel y al francés Alain Prost, que se coronaron en cuatro ocasiones.

Pero el festejo fue más discreto que el de 2017, cuando también subió al trono en México con un noveno lugar. El británico ha construido su leyenda en 10 años, desde su primer título con McLaren en 2008, a cuatro de los últimos cinco con Mercedes durante la era híbrida. Solo su compañero de escudería, Nico Rosberg, impidió que lo lograra antes.

“Se siente irreal, creo que voy a despertar pronto, ha sido un año difícil y una batalla dura, con mucho trabajo; competir ha sido un reto, pero me preparé antes de la campaña para poner la energía y el balance y darme la oportunida­d de rendir mejor, pensaba en cómo subir la barrera, no hay secretos en F1, pero encontré el equilibrio y tuve varias de las mejores carreras de mi vida. Ahora la gente habla de Fangio y de llegar a cinco títulos, pero acabo de terminar este GP duro que quería ganar, todavía falta el campeonato de constructo­res y quedan dos carreras”, explicó.

La carrera no fue sencilla para Hamilton, quien intentó tomar la punta en la salida, pero no fue capaz de superar al holandés Max Verstappen (Red Bull) y optó por una estrategia más conservado­ra, lejos de los incidentes.

Al cambiar a llantas supersuave­s padeció, fue superado por Vettel y por Daniel Ricciardo (Red Bull) y en la vuelta 47 fue a pits, para entregarle el cuarto lugar al finlandés Kimi Räikkönen. Le bastaba con ser séptimo, y el abandono del de Oceanía le sirvió para escalar al cuarto.

Nunca ha disfrutado tanto de no subir al podio, a pesar que Verstappen fue el ganador, todos los aplausos y los homenajes se los llevó el británico, quien entró a un lugar privilegia­do del Gran Circo.

“Me siento contento, pero cansado, quiero compartir el momento porque sé que no durará mucho, pero todavía hay trabajo por hacer, no sé por qué hemos sufrido en estas dos últimas carreras y hay que ganar el campeonato de constructo­res; México siempre ha sido bueno conmigo, con un ambiente increíble, y espero volver en enero para entrenar”, indicó.

A pesar que ya solo hay un piloto con más títulos en F1, a Lewis le cuesta encontrar su lugar en la historia: “En este momento aún tengo objetivos por cumplir, quería ganar el título y ya lo logré, pero no sé cómo clasificar­me, los resultados cuentan, pero también lo que haces fuera de la pista ayuda a cómo te ve la gente; Michael está por delante y Fangio es el padrino del automovili­smo y siempre lo será, lo que hizo siempre será motivo de respeto y es un honor poner mi nombre a su lado”.

Su siguiente objetivo serán los siete de Schumacher, antes del cambio de reglas en 2021, pero Hamilton prefirió concentrar­se en el ahora y continuar con el festejo del quinto título.

“Ahora se ve complicado llegar a ese número (siete) porque estaba concentrad­o en los cinco; debes agradecer lo que tienes, quiero seguir ganando, voy paso a paso”.

SIN EL MEJOR AUTO

El británico hizo un balance sobre la temporada y destacó el momento en el que todo cambió, en la décima fecha del calendario, en Gran Bretaña, cuando terminó en segundo lugar, después de haberse retirado en Austria, el GP anterior, para que Vettel tomara distancia en el campeonato.

“Ha habido muchas carreras, el inicio no fue tan positivo, en Silverston­e regresé para ser segundo lugar y cuando vi a esa gente en las gradas que me apoyaba, me dio confianza, pero incluso aquí en México fue complicado, la pelea ha sido cerrada, y es debatible si teníamos el mejor auto del serial”.

Para Lewis, la diferencia de este título con respecto a los anteriores es que esta vez Mercedes no tenía el auto más potente de la parrilla e incluso Ferrari pudo llevarse el campeonato, por lo que coronarse dos fechas antes sabe diferente.

“Este año Ferrari tomó ritmo y hemos intentado dar algo extra para llegar a otro nivel, tuve esas actuacione­s cuando ganamos, aunque no éramos los más rápidos, por la estrategia u otras cosas, estoy orgulloso por cómo han trabajado todos”, concluyó el ya legendario Hamilton.

Cada año intentas mejorar en todos los aspectos, y estar sano, con energía, ha influido”

Ha sido una experienci­a maravillos­a, puedo llevar el auto adonde nadie más puede”

No podía apostar que sería en México; los aficionado­s son apasionado­s, espero volver muchos años” LEWIS HAMILTON Piloto de Mercedes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El campeón mundial de Fórmula Uno 2018 durante su recorrido por el circuito del Hermanos Rodríguez
El campeón mundial de Fórmula Uno 2018 durante su recorrido por el circuito del Hermanos Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico