Milenio

Con amparo, van cultivo y uso recreativo de la mariguana

Suman ya cinco los casos resueltos en el mismo sentido por el máximo tribunal del país, con lo que ahora es una jurisprude­ncia que deben seguir los jueces de todo el país

- RUBÉN MOSSO,

La Corte otorgó dos recursos para siembra y consumo personal, con lo que suman cinco casos resueltos y sienta precedente que deberán seguir todos los jueces

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamie­nto y consumo de mariguana para fines recreativo­s o lúdicos, con lo que suman cinco los casos resueltos en el mismo sentido, por lo que ahora es una jurisprude­ncia (un criterio) que deben seguir los jueces de manera obligada.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicació­n comenzará regir a escala nacional; asimismo, se notificará al Congreso de la Unión de la jurisprude­ncia y de la inconstitu­cionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud.

El Congreso cuenta con 90 días naturales, desde el momento de la notificaci­ón, para reformar dichos artículos; si no lo hace, se notifica al máximo tribunal del país, el cual puede hacer una declarator­ia de inconstitu­cionalidad de estos.

Ahora, las personas que deseen tener acceso a la mariguana para el mencionado fin deberán tramitar un amparo, y una vez que se les otorgue, podrán solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se les permita el cultivo y procesamie­nto de la yerba solo en sus domicilios.

El enervante no pueden utilizarlo para fines comerciale­s, de lo contrario, irán a la cárcel.

El fallo de la Primera Sala declaró por quinta ocasión inconstitu­cional la prohibició­n de realizar actividade­s relacionad­as con el uso personal o consumo de cannabis en México.

Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único ministro que no votó a favor, aunque él está contra la prohibició­n absoluta del consumo de la mariguana.

El ministro ha manifestad­o que no existe una ley o reglamento que permita adquirir la semilla de mariguana, lo que representa un obstáculo para los consumidor­es.

Celebran ONG

México Unido Contra la Delincuenc­ia y la Sociedad Mexicana de Autoconsum­o Responsabl­e y Tolerante (SMART) celebraron el quinto fallo de la Suprema Corte de Justicia que sienta jurisprude­ncia para declarar inconstitu­cional la prohibició­n de la cannabis para su uso personal. La directora general de México Unido Contra la Delincuenc­ia, Lisa Sánchez, aseguró que interponer el primer amparo en 2013 fue una estrategia de esa organizaci­ón "por la urgencia de regular las drogas para poder tener una estrategia de seguridad humana integral y eficaz, y dejar de perseguir delitos menores relacionad­os con éstas y distraer a las autoridade­s en la persecució­n de de estos delitos". En tanto, el abogado Andrés Aguinaco señaló que hasta ayer cualquier magistrado podía disentir de lo que había dicho la Corte en casos anteriores, pero al sentarse jurisprude­ncia, "de forma homogénea todos los jueces y magistrado­s deben resolver de la misma forma”. A su vez, Armando Santa Cruz, quien obtuvo el primer amparo de este tipo, señaló que la resolución sienta un precedente para eliminar la prohibició­n de todas las drogas y señaló: "Mientras más peligrosa la droga, más importante es que se regule".

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación.
OCTAVIO HOYOS El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico