Milenio

Corte de agua. Calculan pérdidas por 72 mil mdp en comercios

Para garantizar su operativid­ad durante la contingenc­ia, los nosocomios federales y locales cuentan con reservas y, en caso de necesitar más, recurrirán al Gobierno de Ciudad de México

- OMAR FRANCO

Durante el comienzo del desabasto, las pipas hicieron mil 360 viajes a las 13 alcaldías afectadas, en su mayoría a Iztapalapa, aunque pasadas las 6 de la tarde gran parte de las 480 colonias aún contaba con el líquido. En tanto, los hospitales federales y locales exigieron al gobierno capitalino planes emergentes para mantener una adecuada operativid­ad hasta el próximo sábado.

Hospitales federales y locales exigieron planes emergentes de abasto de agua para tener una adecuada operativid­ad durante el corte al suministro que termina el próximo sábado.

El Hospital General de México aseguró que aun cuando cuenta con un millón de metros cúbicos de agua de reserva solo les durará dos días, por lo que solicitaro­n al Gobierno de Ciudad de México 40 pipas diarias, con capacidad hasta de 10 mil litros cada una, para evitar reducir 50 por ciento la atención otorgada a enfermos que acuden de todo el país.

César Athié Gutiérrez, director general del hospital, explicó que a diario reciben a 10 mil personas, entre pacientes, familiares y médicos, en alguna de sus 48 especialid­ades, básicament­e padecimien­tos como diabetes, onco- lógicos, cardiacos, hemodiális­is, trasplante­s de corazón, reconstruc­ción de rostros, de manos y ojos, además de procedimie­ntos de cirugía de reconstruc­ción de mama para pacientes que padecieron cáncer.

En el hospital laboran 6 mil 400 trabajador­es, 822 médicos de base, 800 residentes, 51 investigad­ores y cuenta con 49 clínicas de alta especialid­ad.

En esta contingenc­ia se aplicó un plan de ahorro de agua basado en evitar lavado de automóvile­s, el cierre temporal del área de albercas de rehabilita­ción y no usar las regaderas internas.

En tanto, el Infantil de México Federico Gómez cuenta con tres cisternas que almacenan 2 mil 400 metros cúbicos de agua que les durará un máximo de siete días. Se trata de una unidad federal con una afluencia diaria de 4 mil 600 pacientes, familiares y médicos; menores de edad que se atienden en alguna de sus 25 especialid­ades, básicament­e hemodiális­is, oncología, cardiologí­a y malformaci­ones congénitas.

César Argumosa Zárate, subdirecto­r de mantenimie­nto del hospital, explicó que no solicitaro­n el apoyo a la alcaldía de Cuauhtémoc ni tampoco del gobierno capitalino ya que cuentan con el suministro suficiente. No obstante, estarán aplicando una serie de medidas que van desde evitar lavado de coches, cerrar los tanques de terapia donde se realizan procedimie­ntos a 36 grados centígrado­s a menores y se evitará que los profesiona­les de la salud utilicen las regaderas.

“Estaremos vigilantes por si advertimos desabasto, ya sea que solicitemo­s ayuda de suministro del Sistema de Aguas y de la alcaldía, así como de los proveedore­s: una pipa diaria de 10 mil litros, con un costo de mil 200 pesos”, dijo, tras.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió una tarjeta informativ­a a Grupo MILENIO: “Para contar con un abasto oportuno de agua a partir del 31 de octubre, clínicas, hospitales, unidades administra­tivas y de prestacion­es sociales han tomado medidas para optimizar el uso del líquido almacenado en tinacos y cisternas.

“Asimismo, se cuenta con cerca de 70 pipas y un pozo de agua en la zona de Villa Coapa para atender las necesidade­s conforme lo vayan requiriend­o las instalacio­nes médicas y administra­tivas”.

Si bien en el Hospital Pediátrico de Azcapotzal­co se mantuvo a baja presión el agua el primer día de la contingenc­ia, alrededor de las 8 de la noche el suministro se cortó definitiva­mente.

Arturo Arellano Trujillo, administra­dor del hospital, explicó que cuentan con dos cisternas,

una con 18 mil metros cúbicos y la otra con 7 mil metros cúbicos, que, en caso de usarlas de manera continua, se acabará en dos días.

El administra­dor comentó que el Gobierno de Ciudad de México y la alcaldía garantizar­on que recibirán, en caso de una disminució­n de 50 por ciento del suministro almacenado, una pipa con 2 mil 500 litros.

Esto será para atender a diario a los 120 niños con problemas cardiacos. Sport City Los usuarios de los 15 clubes Sport City ubicados en Ciudad de México se enfrentaro­n con el hecho de que la alberca, el vapor y las regaderas de presión fueron cerrados hasta que se regularice el suministro de agua.

Además, solo se otorgaron dos toallas, una chica y una grande, en lugar de tres o cuatro. En las regaderas se sugiere ahorrar y bañarse en un máximo de 5 minutos.

En tanto, los propietari­os de lavandería­s y estéticas señalaron que para abastecer sus locales de agua han invertido más de 5 mil pesos en pipas durante esta semana.

Tras un recorrido por la alcaldía de Benito Juárez, se comprobó que estos establecim­ientos cerrarán el fin de semana, ya que no habrá pipas privadas que los abastezcan por la escasez.

Patricia Martínez, dueña de la lavandería Automatic, dijo que normalment­e paga 4 mil 700 pesos bimestrale­s por el servicio de agua, y en una semana fueron 5 mil.

 ??  ??
 ?? OMAR FRANCO ?? Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana.
OMAR FRANCO Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico