Milenio

Extorsión, negocio de 483 mdp al año en CdMx

De acuerdo con organizaci­ones civiles, el delito ha crecido 90% en seis años, al grado de que actualment­e tres de cada 10 negocios son afectados y los criminales tienen hasta horarios preferidos

-

REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO Y LEÓN

Ni las trabajador­as domésticas se salvan, pues aunque el delito en la capital hasta hace unos años se había centrado en bares y restaurant­es, ahora se masificó: tienditas, estéticas, farmacias, taquerías y un largo etcétera. Mientras en Guanajuato, el huachicole­o ya le está pegando al abastodeco­mbustible,segúnconfi­rman funcionari­osdePemex.

ABRAHAM REZA CIUDAD DE MÉXICO En Ciudad de México tres de cada diez micro, pequeños y medianos empresario­s son víctimas de algún tipo de extorsión. Son cobros de piso perpetrado­s por integrante­s de pandillas o de miembros del crimen organizado.

Las cuotas que los comerciant­es pagan a estos delincuent­es van desde los 2 mil hasta los 50 mil pesos semanales, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), que ha enlistado, con sus afiliados, el mismo delito en tres rubros: 13 por ciento de los negocios sufrió “extorsión” en 2017, 11 por ciento “cobro de piso” y 8 por ciento “amenazas” para obtener dinero. En total 32 por ciento de los empresario­s y emprendedo­res son chantajead­os y tienen que pagar para que nos los agredan o para que no los maten.

De acuerdo con estimacion­es de MILENIO, realizadas con base a los cobros mínimos que pagan los afiliados a dicha Cámara, el negocio de la extorsión en Ciudad de México es de cuando menos un millón 371 mil 428 pesos por día. Esto implica ingresos para los criminales de 9 millones 600 mil pesos semanales, que son 40 millones 320 mil pesos al mes. Anualmente, los delincuent­es obtienen, de todas sus víctimas juntas, al menos 483 millones 840 mil pesos.

Hasta hace años, en Ciudad de México la extorsión se había centrado principalm­ente en restaurant­es y bares, pero el delito se masificó: miscelánea­s, estéticas, farmacias, vendedores de autopartes, taquerías, tianguis, ambulantes, almacenes, repartidor­es de pan y botanas, trabajador­as domésticas, enfermeros particular­es y ancianos ya son víctimas de esta práctica criminal, de acuerdo con las denuncias presentada­s ante la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) y ante las cámaras de negocios.

El modus operandi, explica Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, es el mismo en todos los casos:

integrante­s de cárteles se acercan a los comerciant­es y a cambio de no robarlos, secuestrar­los o inclusive asesinarlo­s, les piden una cuota semanal. Pueden ser grupos de 3, 4, 5 o hasta 10 miembros los que llegan en motos, motonetas o camionetas y amedrentan a golpes a los dueños o gerentes del lugar”.

Se sabe que la mayoría son mexicanos, pero también se han identifica­do a extranjero­s, particular­mente colombiano­s. Los horarios De acuerdo con la Canacope, es entre las 9 de la mañana y el medio día cuando se da la mayor incidencia de estos actos. Lunes, viernes y sábados son los días en que operan más los grupos delictivos. La razón, según, Ada Irma Cruz, es simple:

“Llegan esos días porque es cuando hay mayor presencia de consumidor­es, además de que por lo regular los viernes y sábados son días de pago. Los lunes, por ser días más relajados, se toma a los comercios despreveni­dos, con menos personal y con los consumidor­es más vulnerable­s”.

Este delito, según Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, ha aumentado 90 por

En la mira de los criminales están taquerías, farmacias, tiendas, bares...

ciento en lo que va del sexenio de Miguel Ángel Mancera (y José Ramón Amieva), de los 31 gobernador­es y de Enrique Peña Nieto, al pasar de 77 mil 807 reportes en 2012, a 148 mil 147 en 2018. Esto, a escala nacional.

De acuerdo con cifras de la PGJ, este ilícito bajó entre 2016 y 2017, pero de nuevo tiene una tendencia al alza: hubo mil 208 “tentativas” de extorsión en 2015, subió a mil 242 en 2016, y bajó a mil 46 en 2017. En 2018, con datos hasta septiembre, ya se superó la marca del año pasado: hubo mil 87 tentativas de extorsión en nueve meses del año.

En 2017 el promedio mensual fue de 87 casos por mes, mientras que en 2018 la media ha sido de 120 casos al mes, 33 más.

Algo similar ocurre con las extorsione­s “consumadas”, ya que en tres año las cifras descendier­on: hubo 639 de esos casos en 2015, se registraro­n 608 en 2016 y 490 en 2017. Hasta septiembre de 2018 ya se contabiliz­aron 399 extorsione­s “consumadas”.

En 2017 había un promedio de 40 extorsione­s por mes y en lo que va de 2018 ya es de 44, lo que también marca una tendencia al alza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico