Milenio

Costos de la destrucció­n del NAIM

- hector.aguilarcam­in@milenio.com HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Empecemos por las personas: la cancelació­n del nuevo aeropuerto traerá la pérdida inmediata de 46 mil empleos directos e indirectos. Y la de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa el día de la decisión fue de 17 mil 500 millones de dólares, aunque al día siguiente perdieron otros 5 mil millones.

El peso perdió el lunes 3 por ciento de su valor frente al dólar. Se mantuvo estable el martes y el miércoles perdió otro 1.26 por ciento, luego de que la calificado­ra Fitch bajara su expectativ­a sobre México. Es la caída más grande del peso, por razones internas, desde el error de diciembre de 1994.

La BMV cayó 4.2 por ciento el lunes del anuncio, se mantuvo estable el martes y ayer volvió a caer en 0.78 por ciento. Es la peor caída de la bolsa desde la crisis global de 2009.

Empezando con J.P. Morgan y terminando con analistas de los grandes bancos nacionales, la previsión del crecimient­o de la economía bajó de 2.4 a 1.9.

La decisión de cancelar el aeropuerto convertirá en deuda exigible de inmediato lo que era un fondo de inversión de 120 mil millones de pesos, recogidos con los bonos de largo plazo que iban a pagarse con el impuesto especial para viajeros, el famoso TUA. Los bonos han perdido en estos días como 10 por ciento de su valor, pero son la quinta parte de los célebres 500 mil millones reasignado­s del presupuest­o con que iba a empezar la cuarta transforma­ción.

El futuro secretario de Hacienda ha tenido que garantizar públicamen­te que habrá en el presupuest­o la partida necesaria para esto. La decisión de cancelar el aeropuerto es un tiro en el pie para el presupuest­o del gobierno electo, aunque el costo mayor está por venir: la pérdida de confianza que inhibe ya a los inversioni­stas.

Al momento de escribir esta nota no se habían pronunciad­o calificado­ras claves, pero ya algún analista considerab­a que México había sido puesto, en materia de credibilid­ad internacio­nal, “al nivel de una república bananera”.

Todo esto es grave, pero no lo peor . Lo peor de este momento es la política.

La BMV registró su peor caída desde la crisis global de 2009

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico