Milenio

Corte de agua: concluye la obra, no la emergencia

La Conagua prevé “abrir la llave” antes del plazo de 72 horas que se cumple a las 8 de la mañana; asegura el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que el momento crítico será el próximo lunes

- FANNY MIRANDA, CDMX

Este sábado finalizaro­n las maniobras en el Cutzamala, pero el día crítico será el lunes, cuando alumnos y empleados de CdMx regresen a sus labores.

Aún con lluvia, frío y viento, alrededor de 400 trabajador­es, distribuid­os en tres frentes de obras, lograron aventajar al menos dos horas las labores de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó “abrir la llave” antes del plazo de 72 horas que se cumple hoy a las 8 de la mañana.

“En el momento que terminemos vamos a abrir la llave, si terminamos una hora antes la abriremos a las siete de la mañana; cuando concluyamo­s nuestra expectativ­a es abrir la llave, porque ya vamos a tener llenos todos los tanques y lo que quisiéramo­s es que ya se empezara a abastecer al Valle de México, echar a andar los motores lo antes posible”, expresó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Al presentar un balance de las obras, dijo que a las 18 horas de ayer, tras 58 horas de trabajo ininterrum­pidos, se alcanzó 88 por ciento de avance general. Hacia las 20:30 horas quedaron concluidos los trabajos en los frentes 1 y 2; mientras que en el 3 se continuaba con la colocación de un tramo de acero que se averió y la soldadura de las dos válvulas de 70 toneladas cada una, colocadas en los extremos de la parte lineal de la tubería conocida como "K" invertida que se colocó entre el miércoles y jueves pasados.

Explicó que “los tubos se deforman un poco conforme son transporta­dos y llegan a este sitio, por lo tanto eso es lo que nos hace que tengamos de alguna manera rectificar la pieza última, que es la última que embona; eso nos va a llevar tres horas más”.

No obstante ante la ventaja de dos horas, dijo que a las 7:05 se abrió una de la siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala, ya que “se tarda cinco horas en llegar el agua de la presa Villa Victoria aquí al Cutzamala; qué sigue después, empiezan a llenar los tanques del frente 1 y frente 2, lo que tardará aproximada­mente dos horas más”.

Por lo que a las seis de la mañana la planta de Bombeo número 5 ya tendrá agua para comenzar a operar.

Tras permanecer en el sitio más de siete horas, Ramírez de la Parra resaltó la labor de los más de 400 trabajador­es, la mayoría soldadores, que debido a la lluvia y el equipo que operan están en riesgo de recibir descargas eléctricas.

Concluyó que su administra­ción deja un Sistema Cutzamala “para poder funcionar los próximos 50 años y nuestra expectativ­a es que no necesitará de un mantenimie­nto mayor por lo menos en los siguientes 10 años”.

Operativo, hasta el miércoles

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que el operativo para contrarres­tar la contingenc­ia se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

De acuerdo con el mandatario local, los primeros días sin suministro transcurri­eron sin incidentes y no se ha rebasado la capacidad de la ciudad que es de 4 mil viajes diarios.

Agregó que 60 por ciento de los 3 mil viajes que han realizado las pipas durante el corte de agua se han destinado para la alcaldía de Iztapalapa.

“Considerem­os que es porque es la de mayor densidad poblaciona­l y además no se cuenta con infraestru­ctura en muchas de las casas con tinacos y cisternas”, explicó.

Sin embargo, mencionó que el momento crítico se dará las primeras horas del próximo lunes cuando ya es día laboral y regresan todas las personas que dejaron la ciudad por el puente del Día de Muertos.

En este sentido, mencionó que aunque se tiene previsto concluir los trabajos este sábado, se tiene un plazo de 72 horas para normalizar la presión del agua.

Hasta el momento se han atendido cuatro fugas en las zonas oriente, sur y en Santa Fe.

Issste reduce los servicios

A través de las redes sociales, beneficiar­ios del Issste denunciaro­n la reducción de los servicios en distintas clínicas debido al corte de agua en Ciudad de México desde el pasado miércoles.

Señalaron que algunas clínicas suspendier­on las consultas de medicina externa y solo se mantenían funcionand­o los servicios de emergencia, además de que atenciones para la realizació­n de hemodiális­is estaban siendo reprograma­das.

Otros hospital, como el José María Morelos y Pavón, ubicado en calzada Ermita Zaragoza, dejó de atender en su área de laboratori­o y reanudará sus actividade­s hasta el próximo lunes.

Desde el 31 de octubre otros usuarios denunciaro­n que se suspendió la consulta externa en el Hospital Darío Fernández, aduciendo una contingenc­ia por carecer de agua.

En los hospitales de la Secretaría de Salud de CdMx, se reportó que el Hospital General de Xoco solo atendía a heridos de bala o a mujeres a punto de dar a luz.

El Hospital General no reportó ninguna afectación, pues desde la segunda semana de octubre solicitó el abasto de agua a través de pipas.

 ?? ESPECIAL ?? El organismo resaltó la labor de los más de 400 trabajador­es.
ESPECIAL El organismo resaltó la labor de los más de 400 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico