Milenio

Caravana. Yunes les ofrece aventón a CdMx

El gobernador desacoseja el avance ante el desabasto de agua en la capital; 2 mil 500 salvadoreñ­os ingresan de forma ilegal a México

- JOSÉ ANTONIO BELMONT SAYULA CON INFORMACIÓ­N DE: ISABEL ZAMUDIO, ISRAEL NAVARRO Y ABRAHAM JIMÉMEZ

La vanguardia de centroamer­icanos que llegó ayer a Veracruz espera luz verde para avanzar hacia la capital. En EU, el presidente Trump aclaró que no recibirá a tiros al éxodo, mientras su gobierno envió mil soldados a la frontera y anunció la construcci­ón del quinto bloque del muro.

El gobierno de Veracruz dispondrá de 160 camiones para transporta­r a la Ciudad de México a la primera caravana de migrantes, aunque todavía se desconoce cuándo arribarán los centroamer­icanos. En un primer mensaje, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio a conocer que tras reunirse con su gabinete decidió otorgar este apoyo, así como agua, alimentos y servicio médico al contingent­e que ingresó ayer al estado.

Aseguró que más de 5 mil centroamer­icanos se encontraba­n ayer en la entidad esparcidos en los municipios de Acayucan, Sayula, Oluta y Cosamaloap­an.

“Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar, por eso les ofrecimos transporte­s, para que si es posible el día de mañana, 3 de noviembre, puedan trasladars­e a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen”, expresó.

Los representa­ntes de la caravana celebraron el anuncio y dieron a conocer que partirían de Sayula en bloques de 10 autobuses desde las 5 de la mañana y que harían escalas en Córdoba, Veracruz, y en Amozoc, Puebla.

Sin embargo, horas más tarde, Yunes pidió a la caravana permanecer en el estado unos días más, hasta que se resuelva el problema de agua en la capital del país.

“Ofrecí darles apoyo para trasladars­e a la Ciudad de México, pero enfrenta todo el fin de semana, y probableme­nte hasta el lunes o martes, un problema grave de abasto de agua que afecta a más de 7 millones de personas. No sería correcto que agraváramo­s aún más esta situación”, argumentó.

Por lo que “invitó” a los migrantes a ir a “alguna” ciudad del estado “más hacia el sur, donde podamos tener instalacio­nes adecuadas que les brinden sobre todo seguridad”.

En respuesta, la caravana le pidió “no dar un paso atrás” con el apoyo de autobuses para su traslado y aseguró que se tiene garantizad­o el servicio de agua en la deportiva Magdalena Mixihuca, donde el gobierno de la Ciudad de México los recibirá.

Por lo que desde el mercado municipal, donde se reunió la mayoría de los migrantes, considerar­on que no era un “argumento de corte de agua no es válido”.

“Agradecemo­s su buena voluntad con nosotros con el transporte. Le pedimos de todo corazón no dar un paso atrás, nosotros tenemos garantizad­o el acceso al agua en el lugar donde nos van a recibir en Ciudad de México, por favor no nos deje solos, lo necesitamo­s”, exclamaron.

En tanto, representa­ntes de Pueblo sin Fronteras anunciaron a la segunda caravana de migrantes que el primer grupo está “consiguien­do camiones” para trasladarl­os a la Ciudad de México la próxima semana.

En una asamblea en la cancha de basquetbol del municipio de Mapastepec, explicaron que es para reunirse en la capital del país la próxima semana y continuar su camino a EU juntos.

La segunda caravana llegó al municipio de Chiapas, donde recibió alimentos, atención médica y psicológic­a. El contingent­e de más de mil 500 partió de Huixtla a las tres de la mañana.

En grupos enfilaron a la carretera que une ambos municipios, que tienen una distancia de 73 kilómetros. Tras nueve horas de recorrido arribaron al municipio de Escuintla.

Al ver el cansancio, personal de protección civil del municipio dispuso de camiones de volteo, camionetas de cabina y vehículos particular­es para hacer más fácil su andar.

Partirán la madrugada de hoy a Tipijiapan. Una ruta de transporte público prestará su servicio y les cobrarán 30 pesos. Los que no tengan dinero caminarán, se estima hagan un recorrido de ocho horas.

Por su parte, 2 mil 500 salvadoreñ­os que permanecía­n en Tecúm Umán, Guatemala, decidieron cruzar de manera irregular hacia México.

Ayer intentaron ingresar al país de manera legal a través del puente internacio­nal Rodolfo Flores, pero autoridade­s de ambos países los impidieron.

Cerca de las 11:00 horas se lanzaron al río Suchiate y caminaron tres horas hasta Ignacio Zaragoza, donde descansan y decidirán la ruta hacia Tapachula. No se registraro­n actos violentos.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Centroamer­icanos se brincan la barda en la frontera con Guatemala.
REUTERS Centroamer­icanos se brincan la barda en la frontera con Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico