Milenio

Petkoff, libertario indomable

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Para algunos de mi generación y otros de las siguientes, Teodoro Petkoff fue un símbolo comunista libertario. Transitó del viejo credo dogmático del comunismo prosoviéti­co con escala en el castrismo de los sesenta, a una mirada libre que lo enfrentó a la caricatura grotesca de ambos “modelos” de esa iglesia en extinción, encarnada tanto en Chávez como en Maduro, quien le impidió salir a recibir el premio Ortega y Gasset en 2015, por lo que Petkoff afirmó tengo a Venezuela por cárcel.

También había recibido el Premio María Moors Cabot, en 2012.

El periodismo fue la última escala de su valiosa vida de lucha por la libertad. Comenzó combatiend­o la dictadura de Pérez Jiménez casi simultánea­mente al combate de Fidel y los barbudos contra Batista.

Entonces lo hizo como líder estudianti­l y militante de la Juventud Comunista. Al triunfo de Rómulo Betancourt consideró que éste no respetó la voluntad popular y se levantó en armas en su contra. Estuvo preso varias ocasiones y se fugó espectacul­armente una vez descolgánd­ose del hospital y otra mediante un túnel.

Cuando se percató que la lucha armada estaba al margen de la gente y que se había realizado bajo un supuesto equivocado, no tuvieron, él y sus compañeros, problema en corregir y retornar a la lucha política.

Desafortun­adamente no tuvo éxito electoral. Como candidato a la Presidenci­a obtuvo muy pequeños porcentaje­s, mientras la candidatur­a de Chávez alcanzaba una gran aceptación. Cruel paradoja.

Es falso que exista una ecuación “pueblo bueno”, es igual a opción adecuada. Ocurre lo contrario, la demagogia es mucho más atractiva, que una propuesta consistent­e. No era un marxista de cubículo. Su ruptura con el dogmatismo ocurrió de forma tajante al condenar la invasión soviética a Checoslova­quia.

Junto con varios dirigentes del Partido Comunista, salió de sus filas y fundaron el Movimiento al Socialismo (MAS), al que dejó cuando éste apoyó a Chávez.

Teodoro Petkoff tuvo las agallas de enfrentar a los fanáticos del castrismo-chavismo, quienes lo acusaron de renegado. Típica conducta de los inquisidor­es.

El chavismo y el castrismo llevaron a Cuba y a Venezuela al borde de su desaparici­ón, cubriéndos­e con el disfraz revolucion­ario, al mismo tiempo que gestaban una casta que en Venezuela llaman Boliburgue­sía.

Teodoro Petkoff representa la posibilida­d de otro camino. Una ruta orientada a realizar un nuevo comienzo.

La decadencia de una izquierda simuladora que ha llevado a una restauraci­ón derechista casi neo fascista en Brasil y al colapso nacional a Venezuela y a la obscena tiranía de Ortega en Nicaragua, puede revertirse siempre y cuando se rompa con esos redentores millonario­s.

La excomunión de Petkoff expresa una tremenda realidad. La “izquierda” gobernante de los 25 años recientes, practicó políticas muy estridente­s, pero poco profundas y con frecuencia realizó prácticas de inmensa corrupción. Todo eso ha entrado en crisis.

El desprestig­io de esas políticas y esos gobiernos facilitó las campañas de la derecha para derrotar a esas “izquierdas” castristas.

En México es hora de oponerse a las tentacione­s inquisidor­as de esa “izquierda simuladora” e imbécil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico