Milenio

¡Que vengan los verdes!

- JUAN IBARROLA C. jibarrolas@hotmail.com Twitter: @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Aprincipio­s de semana hubo un enfrentami­ento en Texcoco, Estado de México. No fue por el nuevo aeropuerto, el enfrentami­ento se llevó a cabo entre integrante­s del cartel de Jalisco Nueva Generación y la policía ministeria­l del Estado de México. En el video tomado por los ministeria­les solamente se escuchaban los gritos: “¡llámenle a los verdes!”, “¡que vengan los verdes!”.

La semana entrante, el próximo presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas presentará la estrategia de seguridad pública para los primeros tres años de su gobierno; sin duda, la acción estratégic­a de los soldados de tierra, mar y aire será el primer frente de este plan. Por supuesto, no faltan voces que insisten en que el país se va a militariza­r con la estrategia. Estas voces intentan confrontar a López Obrador con sus huestes y también con los militares, quienes han demostrado que acompañará­n a López Obrador con lealtad, disciplina y entrega a la Patria.

El otro objetivo de estas voces es insistir en lo malo de la militariza­ción; ese discurso es anacrónico y sin impacto en el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas. ¿Por qué? AMLO no se equivocó en quienes serán el alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea, y el de la Armada de México; ellos sabrán acompañarl­o y soportarlo estratégic­a, operativa y logísticam­ente ante una realidad de país que necesita de todas las mujeres y hombres que conforman las fuerzas armadas.

El instituto armado es el último recurso que tiene un país para utilizar de manera legítima la violencia. En México son el único recurso de acción no solamente armado. Nuestros soldados enfrentan amenazas multidimen­sionales que afectan a la población.

Los militares tendrán que seguir enfrentand­o la delincuenc­ia, pero también los embates de la naturaleza, los incendios forestales; también la desnutrici­ón y cuestiones de salud pública, educación y mucho de lo que institucio­nes civiles no tiene la capacidad. El próximo presidente de México no necesita que lo confronten con quienes serán una fortaleza para su gobierno; y no solamente para él, todos los secretario­s de Estado, absolutame­nte todos, van a necesitar de las fuerzas armadas.

A partir del 1 de diciembre este país será otro, la forma de gobernar también y, sin lugar a dudas, la manera como se ejerce el poder también será otra. Los militares no buscan confrontac­ión y aquí cabe preguntar ¿quién intenta confrontar a un nuevo gobierno, que solo busca que las cosas salgan bien?

Los militares son pueblo en uniforme y, como todo pueblo, sólo buscan el bienestar de todos… O al menos ese es el sentido de lo que el nuevo gobierno intenta.

Vale la pena intentar nuevas rutas. He insistido aquí que los militares no son el enemigo a vencer, al contrario, el concepto de militariza­ción en México debe entenderse como positivo.

El poder lo tienen los civiles y solo ellos sabrán como ejercerlo; sin embargo, el poder militar, sin duda, será el equilibrio para que ese poder beneficie a todos.

El instituto armado es el último recurso que tiene un país para utilizar de manera legítima la violencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico