Milenio

Bolsonaro buscará romper relaciones diplomátic­as con la isla

- AGENCIAS RÍO DE JANEIRO

Tras pactar una reunión con el actualmand­atarioMich­elTemerpar­a el próximo miércoles y acordar la transición, el presidente electo de Brasil, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, descartó mantener relaciones diplomátic­as con Cuba al considerar que ahí se “pisotean los derechos humanos y no hay negocios para hacer con la isla dirigida por comunistas”.

En una entrevista publicada el viernes por el diario

Bolsonaro criticó el programa Mais Medicos, bajo el cual 11 mil 420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

Aseveró que 75 por ciento de los salarios de los médicos se pagaba al gobierno cubano y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil, citando el caso de una doctora cuyos tres pequeños permanecen en la isla.

“Eso es una tortura para una madre". “¿Podemos mantener relaciones con un país que trata a su gente de esa manera?", añadió.

Bolsonaro,quienasumi­ráelcargo el 1 de enero, promete el cambio más grande en la política exterior brasileña en décadas. En tanto, el futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni,revelóquee­lultaderec­hista"sereunirác­onTemerelm­iércoles en Brasilia".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico