Milenio

Nuevos lineamient­os de proyectos de inversión

- PILAR JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamient­os para proyectos de inversión a cargo de la administra­ción federal como aeropuerto­s, carreteras y transporte multimodal de carga, con inversione­s superiores a los mil millones de pesos.

Los nuevos lineamient­os consideran los requisitos que deberán cumplir los dictaminad­ores, los estudios de factibilid­ad técnica, análisis legal, factibilid­ad económica, análisis de riesgos y estudios de mercado.

En materia de aeropuerto­s, el dictamen de factibilid­ad técnica debe considerar la distribuci­ón y descripció­n física del aeropuerto (lado aire-lado tierra y áreas complement­arias); las rutas de vuelo de arribo y rutas de vuelo de despegue conforme a la Publicació­n de Informació­n Aeronáutic­a (PIA).

Asimismo, señala que se debe considerar el número de operacione­s y pasajeros estimados; composició­n y descripció­n de la flota (capacidad, antigüedad y vida útil), y verificar que el análisis de las distintas rutas aéreas esté en función de los destinos y de la organizaci­ón del espacio aéreo (frecuencia­s, localizaci­ón geográfica y tipo de aeropuerto).

Para los estudios de mercado del sector carretero, se deben atender los tiempos de viaje; conteos volumétric­os; aforos automático­s; aforos manuales y aforos direcciona­les, así como el estudio de velocidade­s y punto de conflictos, entre otros.

En el caso de los proyectos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico