Milenio

México, alejado de entender idea del sector: Fibra Shop

Nos exigen generar dividendos y que la acción siempre suba, pero eso no es posible.

- MARTINA SPATARO CIUDAD DE MÉXICO

Salvador Cayón Ceballos, presidente y director general de Fibra Shop, afirmó que en México las fibras no han sido entendidas como se perciben en el mundo de los REITS (real estate trust fund), pues en el país tienen ese nombre por el concepto legal y fiscal del fideicomis­o.

“En este país nos tienen secuestrad­os y nos están exigiendo generar dividendos y que la acción siempre suba, pero eso no es posible, siempre es una mezcla”, aseguró Ceballos.

Comentó que en el caso de Brasil las tasas estaban en 13 y 14 por ciento, mientras que las fibras generaban dividendos del 4 o 5 por ciento en promedio, y con base en eso la acción se subía o bajaba, mientras que ellos pagaban dividendos de doble dígito (10 a 12 por ciento ) cuando casi la mayoría de las fibras están entre 6 , 7 o 10 por ciento .

“Es algo muy fuerte de asimilar porque, entonces, te vuelves un bono y no una empresa pública que esté siempre viva”, abundó Cayón.

Explicó que por eso es fundamenta­l que se trabaje de forma conjunta para cambiar la manera en la que operan las fibras en México, pues tendrían que poder subir las acciones y bajar los dividendos.

Las Fibras han tenido un rendimient­o menor en los últimos 5 años, comparado con sus inicios, sin embargo Fibra Shop mantiene un buen desempeño que mostró al cierre de trimestre con un aumento de 37 por ciento en su flujo operativo.

La firma es de las primeras especializ­adas que entraron a México y esperan pronto ver reflejados los beneficios pues en otros países son 15 por ciento más productiva­s que las mixtas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico