Milenio

Peligran migrantes por culpa de gobiernos: ONU

Negar el traslado seguro a Ciudad de México ha generado que la caravana se disperse y quede a merced de posibles bandas del crimen organizado

- REDACCIÓN, JOSÉ ANTONIO BELMONT E ISRAEL NAVARRO MÉXICO, VERACRUZ Y CHIAPAS

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los tres niveles de gobierno en México a proteger el tránsito de los migrantes centroamer­icanos con vigilancia policiaca.

“La ONU Derechos Humanos está profundame­nte consternad­a por la desprotecc­ión en que se ha dejado a la caravana migrante en Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitari­o del gobierno estatal fuera cancelada”, señaló el organismo en Twitter.

Esa medida generó la fragmentac­ión de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, y propició que muchos migrantes suban a autos particular­es sin saber si pertenecen al crimen organizado.

Actualment­e hay migrantes en tránsito en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y CdMx.

El Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó estar "profundame­nte consternad­o" por la desprotecc­ión en que se ha dejado a la caravana migrante y pidió a los tres niveles de gobierno emprender las acciones correspond­ientes.

Luego de que el gobierno de Veracruz canceló la oferta de trasladado a Ciudad de México, el organismo advirtió que, ante la desesperac­ión, muchos han abordado camionetas privadas "que no se sabe si perte- o no a grupos del crimen organizado".

Por medio de una serie de mensajes en Twitter, señaló que esta cancelació­n tuvo como resultado la fragmentac­ión de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección.

"Una gran parte de las personas de la caravana están no localizada­s. Según informació­n recabada en el terreno, actualment­e las personas migrantes están desesperad­amente subiendo en camionetas privadas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado.

“En un estado en el que sin necesidad de situacione­s extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desaparici­ones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas", puntualizó.

La oficina en México del Alto Comisionad­o de la ONU destacó la urgencia de que los tres niveles de gobierno aseguren las condicione­s necesarias para que la caravana permanezca junta y protegida.

También demandó que se garantice asistencia policiaca suficiente para cuidar a los migrantes en su recorrido por México; comentó que se deben prevenir los riesgos diferencia­dos que pueden sufrir mujeres, embarazada­s y niños.

"Es preciso garantizar el cumplimien­to de las medidas cautelares dictadas por la CNDH, las recomendac­iones de la CIDH y del Comité de Trabajador­es Migratorio­s en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualment­e cruzan el territorio mexicano", finalizó.

Disgregaci­ón

Luego de rechazar la “invitación” del gobernador Miguel Ángel Yunes de permanecer unos días más en Veracruz, la primera caravana, conformada por más de 4 mil migrantes, decidió avanzar a pie hasta diversos municipios, e incluso de Puebla, rumbo a la capital del país.

Tras el ofrecimien­to y luego negativa de autobuses por parte del mandatario estatal, organizado­res del contingent­e reunieron la madrugada de ayer amiles de migran

tes en el mercado municipal de Sayula, para celebrar una asamblea.

Acompañado­s de defensores de derechos humanos de la Ciudad de México y Oaxaca, integrante­s de Pueblo sin Fronteras les dieron a conocer los audios de los dos videos que difundió Yunes el viernes pasado.

La mayoría de los migrantes desconocía el segundo, en el que pidió al contingent­e esperar unos días al sur del estado, pues cientos de centroamer­icanos hicieron filas desde las 5 de la mañana para abordar los autobuses prometidos.

Juan José García Ochoa, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reiteró que las autoridade­s capitalina­s ya tenían contemplad­o el tema del abasto de agua aunque coincidier­a con el arribo de la caravana.

Gina Garibo, de Pueblo sin Fronteras, puso a votación seguir su camino a pie de Sayula, a unos 70 kilómetros hasta el municipio de Ciudad Isla, Veracruz.

“Creo que la decisión está tomada, vamos a caminar, ¿verdad?”, exclamó mientras miles aprobaron y comenzaron a avanzar sobre la carretera.

A pesar de que en este municipio se instaló un campamento en el centro social, decidieron no detenerse y la mayoría abordó tráileres, pipas y camiones de volteo.

Representa­ntes de esta primera caravana detallaron que grupos de migrantes llegaron a Tierra Blanca, otros a Córdoba y a Puebla. Organizaci­ones de derechos humanos estimaron que Al menos 10 migrantes de la segunda caravana fueron detenidos por autoridade­s del Instituto Nacional de Migración por ingresar al país de manera ilegal el pasado 29 de octubre.

Luego de seis horas de camino sobre la carretera que une los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, tres camionetas de migración cortaron el paso a un pequeño grupo de centroamer­icanos que se dispersaro­n.

Los integrante­s del INM persiguier­on a los cansados, quienes pedían clemencia y que los dejaran andar libremente por territorio nacional. “¡Ándale, hermano! ¡Déjame caminar!”, exclamó un hondureño mientras se resistía a ingresar a la cabina de la camioneta de la autoridad.

Más adelante capturaron a un grupo de mujeres con menores de edad. Los asegurados fueron llevados al centro de migración de Tapachula, Chiapas y más tarde, retornados a Honduras.

Tras este hecho, los centroamer­icanos se aglutinaro­n y cogieron piedras, palos y demás proyectile­s paraenfren­taralasaut­oridadesen caso de una nueva redada. También protestaro­n en la caseta migratoria de Echegaray.

Luego abarrotaro­n camiones de carga, camionetas y transporte público para llegar a Pijijiapan, donde les ofrecieron la explanada para pasar la noche. unos mil 500, principalm­ente familias, se instalaron en el campamento en Ciudad Isla, mientras el resto está en tránsito. Protestas

 ?? HERIKA MARTINEZ/ AFP ?? Ritual de Matachines en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, en honor al éxodo centroamer­icano.
HERIKA MARTINEZ/ AFP Ritual de Matachines en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, en honor al éxodo centroamer­icano.
 ?? JAVIER RÍOS ?? Ayer al menos 10 integrante­s de la segunda caravana fueron detenidos por autoridade­s tras ingresar de manera ilegal.
JAVIER RÍOS Ayer al menos 10 integrante­s de la segunda caravana fueron detenidos por autoridade­s tras ingresar de manera ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico