Ad­vier­te Trump de frau­de con “voto ile­gal” en los co­mi­cios de hoy

El man­da­ta­rio pi­de a sus se­gui­do­res acu­dir a vo­tar por los re­pu­bli­ca­nos; ad­vier­te que in­mi­gran­tes “pue­den ha­cer frau­de”

Milenio - - PORTADA -

El re­pu­bli­cano agi­tó el fan­tas­ma del voto de in­do­cu­men­ta­dos y afir­mó que, en cier­to sen­ti­do, él es­tá “en la bo­le­ta”.

Do­nald Trump ex­hor­tó ayer a sus vo­tan­tes que ayu­den a pre­ser­var las “frá­gi­les” vic­to­rias del Par­ti­do Re­pu­bli­cano que pue­den ser bo­rra­das por los de­mó­cra­tas, en el cie­rre de una cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de mi­tad de man­da­to que ha si­do de­fi­ni­da por su re­tó­ri­ca con mu­cha car­ga ra­cial, du­ras me­di­das con­tra la in­mi­gra­ción y dis­per­sas pro­pues­tas po­lí­ti­cas.

La sombra de Trump ha pen­di­do so­bre los co­mi­cios que de­ter­mi­na­rán el fu­tu­ro de su pre­si­den­cia, en una ba­ta­lla que sir­vió co­mo cam­po de prue­bas pa­ra sus dis­cur­sos na­cio­na­lis­tas y la fuer­za de la coa­li­ción que lo lle­vó a la Ca­sa Blan­ca ha­ce dos años. El man­da­ta­rio re­pu­bli­cano in­sis­tió an­te los vo­tan­tes que to­do es­tá en jue­go cuan­do los elec­to­res son lla­ma­dos a vo­tar.

“To­do es­tá muy frá­gil. To­do lo que les di­je, pue­de des­ha­cer­se y cam­biar­se si los de­mó­cra­tas lle­gan”, afir­mó a sus par­ti­da­rios en una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca or­ga­ni­za­da por su cam­pa­ña de re elec­ción. “Han vis­to có­mo se han com­por­ta­do. Han vis­to lo que les ha pa­sa­do. Real­men­te se han ra­di­ca­li­za­do”.

El lu­nes, Trump pa­só sus úl­ti­mas ho­ras de gi­ra en Ohio e In­dia­na, con otra es­ca­la en Mis­sou­ri. Cual­quie­ra que sea el re­sul­ta­do, Trump de­jó cla­ro que sa­bía que su fu­tu­ro po­lí­ti­co es­tá en ries­go. “En cier­to sen­ti­do, es­toy en la bo­le­ta”, le di­jo a un ani­ma­do gru­po en Cle­ve­land. “Las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to so­lían ser co­mo abu­rri­das”, afir­mó. “Aho­ra son lo más can­den­te”.

Tam­bién ahí, Trump de­cla­ró que “to­do es­tá en jue­go” mien­tras tra­ta­ba de apo­yar la cam­pa­ña del fis­cal ge­ne­ral de Ohio, Mi­ke De­Wi­ne, el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la gu­ber­na­tu­ra.

An­tes de eso, du­ran­te la con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca, ad­vir­tió que la gen­te de­bía sa­lir a vo­tar por­que “la pren­sa lo con­si­de­ra co­mo un re­fe­ren­do so­bre mí y so­bre no­so­tros co­mo mo­vi­mien­to”.

Pe­se a que el nom­bre de Trump no es­tá en las pa­pe­le­tas, es­tá cla­ro que las elec­cio­nes son un re­fe­ren­do so­bre su go­bierno. Es­tán en jue­go la to­ta­li­dad de los es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, un ter­cio de los pues­tos del Se­na­do ,36 go­ber­na­do­res y de­ce­nas de le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les.

Los re­pu­bli­ca­nos ca­da vez es­tán más con­fia­dos de que man­ten­drán con­trol del Se­na­do, pe­ro se en­fren­tan viento en con­tra en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Se­gún una en­cues­ta en­car­ga­da por el dia­rio The Washington Post y ABC News, los de­mó­cra­tas tie­nen ven­ta­ja de 50 por cien­to fren­te a 43 por cien­to en la Cá­ma­ra ba­ja, pe­ro es­ta di­fe­ren­cia se ha re­du­ci­do des­de agos­to.

Vo­tos de "ile­ga­les"

Trump aler­tó ayer que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que se en­cuen­tran en EU pue­den in­ten­tar "vo­tar ile­gal­men­te" en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de hoy.

En la vís­pe­ra de los co­mi­cios que de­ci­di­rán el con­trol del Con­gre­so, el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se afir­mó a tra­vés de Twit­ter que las agen­cias de se­gu­ri­dad de su go­bierno, “han re­ci­bi­do ór­de­nes de fi­jar­se bien en cual­quier VO TO ILE­GAL que po­dría te­ner lu­gar en las elec­cio­nes del mar­tes (o en el voto an­ti­ci­pa­do)”.

“Cual­quie­ra que de­tec­te­mos (vo­tan­do ile­gal­men­te) se­rá su­je­to a las Pe­nas Cri­mi­na­les Má­xi­mas per­mi­ti­das por la ley. ¡Gra­cias!”, aña­dió el mag­na­te en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.

Pre­gun­ta­do más tar­de so­bre si te­nía prue­bas de al­gún plan pa­ra pro­mo­ver el voto ile­gal en las le­gis­la­ti­vas, Trump res­pon­dió a los pe­rio­dis­tas que “hay mu­cha gen­te, en mi opi­nión y ba­sán­do­me en prue­bas, que in­ten­tan en­trar ile­gal­men­te (al país) y que efec­ti­va­men­te vo­tan ile­gal­men­te”.

Trump vol­vió así a po­ner el fo­co en los in­do­cu­men­ta­dos, a los que ha con­ver­ti­do en pro­ta­go­nis­tas de su dis­cur­so elec­to­ral, pre­sen­tán­do­los co­mo cri­mi­na­les y in­ci­tan­do al mie­do en re­la­ción con la ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se di­ri­ge a EU.

El man­da­ta­rio tam­bién res­ca­ta­ba uno de los te­mas en los que más in­sis­tió du­ran­te su cam­pa­ña en 2016. Aun­que ga­nó las elec­cio­nes, pa­re­ció mo­les­tar­le que su ri­val, la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, se im­pu­sie­ra en tér­mi­nos del su­fra­gio po­pu­lar y de­nun­ció que en los co­mi­cios ha­bían vo­ta­do de tres a cin­co mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, sin pro­por­cio­nar nin­gu­na prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.