Dó­lar y ta­sa pegan a Afo­re Mi­nus­va­lía de 131 mil mdp, la más al­ta des­de 2012

131 mil 649 mdp por de­pre­cia­ción en ti­po de cam­bio, al­za de ta­sas y ba­ja en la bol­sa: Ci­ti­ba­na­mex

Milenio - - PORTADA - MI­RIAM RA­MÍ­REZ

Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­re) re­por­ta­ron mi­nus­va­lía por 131 mil 649 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te oc­tu­bre, la más al­ta que se tie­ne re­gis­tro, se­gún da­tos pú­bli­cos des­de di­ciem­bre de 2012 a la fe­cha de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar).

De acuer­do con el di­rec­tor de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Ci­ti­ba­na­mex, Ser­gio Lu­na, cuan­do hay in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros co­mo la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, el al­za en las ta­sas de in­te­rés y la caí­da en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, es­to im­pli­ca que el ren­di­mien­to de los ac­ti­vos me­xi­ca­nos se de­te­rio­re.

“Las va­ria­bles fi­nan­cie­ras se mo­vie­ron ne­ga­ti­va­men­te, las Afo­re son in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les muy im­por­tan­tes a los que afec­tan esas va­ria­bles fi­nan­cie­ras por lo que sí tie­nen un im­pac­to ne­ga­ti­vo”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO.

De acuer­do con la Ac­tua­li­za­ción men­sual de re­cur­sos y ren­di­mien­tos del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (SAR) al cie­rre de oc­tu­bre de 2018, en ma­yo de 2013 se pre­sen­tó una mi­nus­va­lía por 92 mil 690 mi­llo­nes de pe­sos; en tan­to, en es­te año, oc­tu­bre re­pre­sen­ta la ter­ce­ra mi­nus­va­lía.

En es­te con­tex­to, la pri­me­ra mi­nus­va­lía se dio en fe­bre­ro cuan­do re­por­tó una ba­ja de 22 mil 483 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que la se­gun­da, en ma­yo pa­sa­do, fue de me­nos 14 mil 390 mi­llo­nes de pe­sos.

Al dé­ci­mo mes del año el SAR, que ope­ra des­de ha­ce 21 años, su­mó re­cur­sos por 3 bi­llo­nes 283 mil 428 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to que in­clu­ye re­ti­ros rea­li­za­dos en di­cho mes por 6 mil 755 mi­llo­nes de pe­sos.

Es de re­cor­dar que es­tos fac­to­res en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro se die­ron lue­go del anun­cio de can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en el que in­vir­tie­ron cua­tro de las 10 Afo­re a tra­vés de Fi­bra E: In­bur­sa, Pro­fu­tu­ro, Afo­re XXI Banorte y Pen­sio­niss­te, que en con­jun­to des­ti­na­ron 13 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.