Re­co­no­ce pa­pel de AMLO Agra­de­ce Pe­ña al equi­po ne­go­cia­dor del T-MEC

Funcionarios de Eco­no­mía, Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, sec­tor pri­va­do y re­pre­sen­tan­tes del equi­po ne­go­cia­dor de AMLO, en el dis­cur­so del Pre­si­den­te

Milenio - - PORTADA - DA­NIEL VE­NE­GAS

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to agra­de­ció al equi­po ne­go­cia­dor del T-MEC y se­ña­ló que a pe­sar de que ha­ce dos años es­ta­ba ba­jo ame­na­za de ser can­ce­la­do el en­ton­ces TLC, hoy “de­ja ba­ses só­li­das de es­ta­bi­li­dad y cer­te­za pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y pa­ra la ge­ne­ra­ción de más em­pleo los pró­xi­mos años”.

Al re­unir­se con di­cho equi­po en la Re­si­den­cia Ofi­cial de Los Pi­nos, se con­gra­tu­ló de que “Mé­xi­co ten­ga es­ta­ble­ci­do es­te ca­mino de ma­yor cer­ti­dum­bre y for­ma par­te de es­ta aper­tu­ra que Mé­xi­co de­ci­dió te­ner an­te el mun­do ha­ce 30 años”.

Di­jo que a 25 días de cul­mi­nar su ad­mi­nis­tra­ción, desea­ba de­jar tes­ti­mo­nio de agra­de­ci­mien­to y gra­ti­tud a to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la ne­go­cia­ción y que tras dos años “arri­ba­mos a es­te mo­men­to, fe­li­ci­da­des a Mé­xi­co, pa­ra bien de Mé­xi­co, y fe­li­ci­da­des a ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes”.

Dio las gra­cias a los equi­pos de la se­cre­ta­rías de Eco­no­mía y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, así co­mo al sec­tor pri­va­do y al re­pre­sen­tan­te del go­bierno el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, Je­sús Sea­de, quien es­tu­vo pre­sen­te en di­cho ac­to. Di­jo que el pre­si­den­te elec­to mos­tró una gran aper­tu­ra pa­ra man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción re­gu­lar y ha­cer un “fren­te co­mún” en la ne­go­cia­ción.

“No hu­bo di­fe­ren­cias ma­yo­res, hu­bo acen­tos evi­den­te­men­te que apun­tar en­tre lo que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca ve­nía ne­go­cian­do y la vi­sión que tie­ne el pró­xi­mo go­bierno, acen­tos que fue­ron in­cor­po­ra­dos en es­ta ne­go­cia­ción y que nos per­mi­tió, pri­me­ro, mos­trar­nos an­te Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá en un so­lo fren­te, con un so­lo ros­tro, de dos go­bier­nos uno sa­lien­te y otro por en­trar, pe­ro mos­tra­mos un fren­te co­mún muy alia­do, muy coor­di­na­do y sen­ta­dos en la me­sa co­mo si fué­ra­mos un re­pre­sen­tan­te, co­mo fui­mos, no de un go­bierno, re­pre­sen­tan­tes de Mé­xi­co y ac­tuan­do por Mé­xi­co pen­san­do en el fu­tu­ro de Mé­xi­co".

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­ña­ló que la ne­go­cia­ción de­ja al­gu­nas lec­cio­nes, una de ellas que la po­lí­ti­ca co­mer­cial no es una “va­ri­ta má­gi­ca”, sino un ele­men­to ne­ce­sa­rio más no su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar la ru­ta del desa­rro­llo, el cre­ci­mien­to y la equi­dad y que a los alia­dos y ami­gos en es­ta in­te­gra­ción no se les pue­de to­mar co­mo garantizados sin aten­der­los, por lo que agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do.

A su vez, el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, re­sal­tó que el mé­ri­to de es­ta ne­go­cia­ción “es del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que fue­ron ca­pa­ces de tra­ba­jar jun­tos, de mos­trar una po­si­ción uni­da en be­ne­fi­cio de Mé­xi­co, más allá de los sig­nos po­lí­ti­cos”.

A nom­bre de los em­pre­sa­rios, el lí­der del CCE, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, di­jo que la ne­go­cia­ción es un buen acuer­do pa­ra las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes en Mé­xi­co.

ES­PE­CIAL.

Uni­dos con un ob­je­ti­vo y con un so­lo ros­tro, dos go­bier­nos lo­gra­ron coor­di­nar­se, des­ta­có el man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.