Elec­ción en EU. Se di­vi­den el Con­gre­so

Es­te lo­gro per­mi­ti­rá in­ves­ti­gar los im­pues­tos del mag­na­te y sus acer­ca­mien­tos con Ru­sia y Nor­co­rea, aun­que no po­drían des­ti­tuir­lo; el Par­ti­do Re­pu­bli­cano re­tie­ne el Se­na­do

Milenio - - PORTADA - MI­KE NEL­SON/EFE

Co­mo se pre­veía, los re­pu­bli­ca­nos man­ten­drán el con­trol del Se­na­do, pe­ro don­de Trump re­ci­bió un amar­go re­vés fue en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en la que se­gún las pro­yec­cio­nes de Fox y NBC los de­mó­cra­tas ob­ten­drán la ma­yo­ría por pri­me­ra vez en ocho años.

Los de­mó­cra­tas apro­ve­cha­ron una ola de des­con­ten­to con el pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra ga­nar ayer el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, lo que les ofre­ce la opor­tu­ni­dad de blo­quear la agen­da del man­da­ta­rio re­pu­bli­cano y po­ner a su go­bierno ba­jo un in­ten­so es­cru­ti­nio.

En las elec­cio­nes de me­dio tér­mino, dos años des­pués de ga­nar la Ca­sa Blan­ca, Trump y los re­pu­bli­ca­nos am­plia­ron su ma­yo­ría en el Se­na­do, tras una cam­pa­ña po­la­ri­za­da mar­ca­da por fuer­tes cho­ques so­bre ra­za, in­mi­gra­ción y otros te­mas cul­tu­ra­les.

Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos de ayer fue­ron un tra­go amar­go pa­ra Trump que con­vir­tió la cam­pa­ña en un re­fe­ren­do so­bre su li­de­raz­go po­lí­ti­co.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de NBC News, los de­mó­cra­tas ten­drían una ma­yo­ría de 229 es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, fren­te a 206 de los re­pu­bli­ca­nos, con­si­guien­do así su con­trol por pri­me­ra vez en ocho años.

Otros me­dios tam­bién pro­yec­ta­ban que los de­mó­cra­tas ob­ten­drían al me­nos los 23 es­ca­ños más que ne­ce­si­ta­ban pa­ra ob­te­ner la ma­yo­ría.

“Gra­cias, ma­ña­na se­rá un nue­vo día pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo a par­ti­da­rios de­mó­cra­tas Nancy Pe­lo­si, la lí­der del par­ti­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, quien anun­ció que ha­brá un con­trol so­bre Trump.

“Un Con­gre­so de­mó­cra­ta va a tra­ba­jar en so­lu­cio­nes que nos unan, por­que to­dos he­mos te­ni­do su­fi­cien­tes di­vi­sio­nes”, di­jo Pe­lo­si.

Con la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra ba­ja, los de­mó­cra­tas ten­drán el po­der pa­ra in­ves­ti­gar las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos de Trump y po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés, ade­más de desafiar sus acer­ca­mien­tos con Ara­bia Sau­di­ta, Ru­sia y Co­rea del Nor­te.

Tam­bién po­drán obli­gar a Trump a re­du­cir sus am­bi­cio­nes le­gis­la­ti­vas, po­si­ble­men­te con­de­nan­do sus pro­me­sas de fi­nan­cia­mien­to de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, apro­bar un se­gun­do gran pa­que­te de re­cor­te de im­pues­tos o lle­var ade­lan­te sus po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de lí­nea du­ra.

Una ma­yo­ría sim­ple se­ría su­fi­cien­te pa­ra im­pug­nar a Trump si hu­bie­ra acu­sa­cio­nes de que obs­tru­yó a la jus­ti­cia o que su cam­pa­ña en 2016 se co­lu­dió con Ru­sia. Pe­ro el Con­gre­so no po­dría des­ti­tuir­lo sin una ma­yo­ría de dos ter­cios en el Se­na­do, que se­gui­rá con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos.

Ade­más, los de­mó­cra­tas arre­ba­ta­ron cua­tro gu­ber­na­tu­ras a los re­pu­bli­ca­nos en Nue­vo Mé­xi­co, Mi­chi­gan, Illi­nois y Kan­sas.

En Nue­vo Mé­xi­co, ga­nó la con­gre­sis­ta his­pa­na Mi­che­lle Luján Gris­ham, mien­tras que en Mi­chi­gan se im­pu­so Gret­chen Whit­mer y en Illi­nois lo hi­zo J.B. Pritz­ker.

Es­te úl­ti­mo, he­re­de­ro de la ca­de­na ho­te­le­ra Hyatt, se con­ver­ti­rá en el po­lí­ti­co más ri­co del país, con una for­tu­na es­ti­ma­da en 3,200 mi­llo­nes de dó­la­res, por en­ci­ma de Trump, se­gún la re­vis­ta For­bes. En Kan­sas, la de­mó­cra­ta Lau­ra Kelly se im­pu­so al re­pu­bli­cano Kris Ko­bach.

Los de­mó­cra­tas re­tu­vie­ron Nue­va York, Pen­sil­va­nia, Min­ne­so­ta y Rho­de Is­land; mien­tras que los re­pu­bli­ca­nos hi­cie­ron lo pro­pio en Te­xas, Oklaho­ma, Wyo­ming, Ar­kan­sas, Ten­nes­see, Ala­ba­ma, Ca­ro­li­na del Sur, Mary­land, Mas­sa­chu­setts y Ne­bras­ka, a fal­ta de co­no­cer­se los úl­ti­mos re­sul­ta­dos.

“Tre­men­do éxi­to”

Pe­se a la de­rro­ta en la Cá­ma­ra ba­ja, Trump mos­tró en un es­cue­to tex­to su op­ti­mis­mo an­te la jor­na­da elec­to­ral.

“Un tre­men­do éxi­to es­ta no­che. ¡Gra­cias a to­dos!”, es­cri­bió el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano en un es­cue­to tuit.

La de­cla­ra­ción del mag­na­te lle­gó po­co des­pués de que la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, ase­gu­ra­ra que los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios de mi­tad de man­da­to han de­pa­ra­do "una bue­na no­che" pa­ra Trump.

“Aho­ra mis­mo nos sen­ti­mos bien, ha si­do una bue­na no­che pa­ra el pre­si­den­te has­ta es­te mo­men­to”, di­jo San­ders en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas en la re­si­den­cia pre­si­den­cial.

Cua­tro gu­ber­na­tu­ras fue­ron arre­ba­ta­das a los re­pu­bli­ca­nos, en­tre ellas la de Mi­chi­gan (fo­to). AFP

FUEN­TE: NBC News

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.