Li­mi­tan a 15 días el apo­yo a mi­gran­tes en la ca­pi­tal

Pri­me­ra ca­ra­va­na. Acuer­dan au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas, ONU y CDHDF plan de tra­ba­jo con­jun­to pa­ra aten­der­los; es­pe­ran to­da­vía a mil cen­troa­me­ri­ca­nos más

Milenio - - PORTADA - PE­DRO DO­MÍN­GUEZ,

De acuer­do con au­to­ri­da­des, ya hay 4 mil 500 en la Mag­da­le­na Mix­hu­ca, 70% hom­bres y el res­to mu­je­res y menores.

El go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co da­rá aten­ción hu­ma­ni­ta­ria a la ca­ra­va­na mi­gran­te du­ran­te 15 días a par­tir de ayer, in­for­mó el Je­fe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, tras apro­bar es­te mar­tes un plan de tra­ba­jo con­jun­to con Na­cio­nes Uni­das y la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la ca­pi­tal (CDHDF).

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, hay al­re­de­dor de 4 mil 500 cen­troa­me­ri­ca­nos en la Ciu­dad De­por­ti­va y se es­pe­ra que la ci­fra au­men­te a 5 mil 500, la cual es la ca­pa­ci­dad de aten­ción del go­bierno cen­tral y de las 16 al­cal­días ca­pi­ta­li­nas.

"Se va a es­ta­ble­cer un cen­tro de man­do per­ma­nen­te las 24 ho­ras pa­ra co­la­bo­rar con la coor­di­na­ción, se va a con­tar con un al­ma­cén su­per­vi­sa­do por la co­mi­sión de de­re­chos hu­ma­nos, el cual va a ser ve­ri­fi­ca­do so­bre quién apor­ta qué; ade­más es­ta­mos con­tem­plan­do un es­que­ma de aten­ción de apro­xi­ma­da­men­te 15 días pa­ra las per­so­nas mi­gran­tes", ex­pli­có Amie­va.

Has­ta ayer, el to­tal de in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na en la ca­pi­tal del país se di­vi­día de la si­guien­te ma­ne­ra: 70 por cien­to son hom­bres, 20 por cien­to, mu­je­res y el res­to, ni­ños.

El je­fe de CdMx di­jo que por re­co­men­da­ción de la CDHDF se ins­ta­la­rán dos co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios más, pues aun­que los ali­men­tos han si­do su­fi­cien­tes, las per­so­nas es­tán ha­cien­do fi­las muy lar­gas pa­ra co­mer.

De igual ma­ne­ra, se so­li­ci­tó man­te­ner lim­pios los 60 ba­ños que hay en el si­tio. Ade­más, las al­cal­días ins­ta­la­rán un to­tal de nue­ve car­pas con el fin de dar más es­pa­cio de des­can­so a los mi­gran­tes.

Ade­más, la SSP in­for­mó que la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pe­ri­me­tral es­ta­rá a car­go so­la­men­te de mu­je­res po­li­cías.

"Ne­ce­si­ta­mos re­for­zar, re­do­blar los es­fuer­zos y el tra­ba­jo pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de es­tan­cia de las per­so­nas mi­gran­tes. Nues­tra prio­ri­dad aho­ri­ta es la aten­ción de ni­ños y ni­ñas”, se­ña­ló.

Amie­va in­for­mó que la Se­cre­ta­ría de Go­bierno lo­cal, en­via­rá un do­cu­men­to al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) pa­ra que atien­da el éxo­do.

“El pro­ble­ma es de na­tu­ra­le­za na­cio­nal pa­ra que el go­bierno fe­de­ral pue­da ac­tuar y pue­da ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción a es­te éxo­do mi­gran­te”, pun­tua­li­zó.

En ma­te­ria de sa­lud, ex­pli­có que úni­ca­men­te se han pre­sen­ta­do dos ca­sos gra­ves que re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción de dos menores con in­fec­cio­nes en vías res­pi­ra­to­rias y se tras­la­da­rá hoy a uno más por des­hi­dra­ta­ción.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, Nas­hie­li Ra­mí­rez, in­for­mó que ha­brá pre­sen­cia de los con­su­la­dos de los di­fe­ren­tes paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te pa­ra en­tre­gar do­cu­men­tos a quie­nes no traen o aten­der pe­ti­cio­nes de re­pa­tria­ción. “Nin­gún ofre­ci­mien­to” El em­ba­ja­dor de Hon­du­ras en Mé­xi­co, Al­den Ri­ve­ra, ase­gu­ró que has­ta aho­ra no ha exis­ti­do nin­gún ofre­ci­mien­to por par­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co a la ca­ra­va­na mi­gran­te, por lo que ya se tra­ba­jan con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción las ac­cio­nes que se rea­li­za­rán en la fron­te­ra nor­te del país an­te la im­po­si­bi­li­dad que se vis­lum­bra de que pue­dan in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, el di­plo­má­ti­co afir­mó que las plá­ti­cas que se han sos­te­ni­do con las au­to­ri­da­des de la ca­pi­tal del país se li­mi­tan al re­fu­gio tem­po­ral que se ins­ta­ló en la Mag­da­le­na Mix­hu­ca pa­ra dar­les re­fu­gio, co­mi­da y ro­pa pa­ra se­guir su ca­mino ha­cia la fron­te­ra.

Se ins­ta­la­rán dos co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios más en Ciu­dad De­por­ti­va “Ve­ni­mos hu­yen­do de la vio­len­cia, los asal­tos y las ex­tor­sio­nes de las pan­di­llas; hay que tra­tar de dar­les lo que piden, a ve­ces has­ta lo de la ali­men­ta­ción” Ale­xan­der Mi­gran­te gua­te­mal­te­co “De­ci­dí emi­grar con el sue­ño de lle­gar a EU pa­ra re­en­con­trar­me con mi fa­mi­lia; la es­po­sa de mi pa­pá me da­ba mu­cha vio­len­cia, in­clu­so me que­ma­ba” Lin­da Ciu­da­da­na gua­te­mal­te­ca

Ca­si lleno. OC­TA­VIO HO­YOS

• FUEN­TE: • IN­FOR­MA­CIÓN: MI­LE­NIO Is­rael Navarro y Ra­fael Ló­pez Cen­troa­me­ri­ca­nos ati­bo­rra­ron la pla­ta­for­ma de un trái­ler en la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pue­bla pa­ra tras­la­dar­se a Ciu­dad de Mé­xi­co. PE­DRO PAR­DO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.