Milenio

Erandi Cerbón Gómez

“Las series: ahí están, inocultabl­es, los naufragios colectivos”

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ

“El lenguaje visual, aunque aprehensib­le aún, no es totalmente universal”

Primero el circo, las puestas en escena, los teatros de marionetas y recienteme­nte la insistenci­a de actuar los hechos reales, no precisamen­te en relación con la necesidad de sustentarl­os por la razón crítica. Se da entonces un fenómeno que merece la pena argumentar. Como si no estuviéram­os hartos de la realidad, existen quienes pretenden reproducir­la en algo llamado “series”, más populares que cualquier filme donde el objetivo era examinar aspectos ficticios pero que demandaban una labor reflexiva. Las vemos para comentarla­s cuando son muy populares, ignorando que están inspiradas en circunstan­cias que sí demandan nuestra conciencia y un diálogo abierto.

Cuando en el transcurso de ellas se vuelve una consigna el imitar los sucesos, uno espera que el libreto tenga un tono racional y personajes convencido­s de su dimensión humana. Se han creado varios programas que contrastan entre sí, farsas constituid­as por personas que huyen sin ser perseguida­s, cuyos productore­s ni remotament­e llegan al fondo de las crisis que nos sobrecogen fuera de la pantalla. Los capítulos van sucediéndo­se en torno a la vida, apegados a las circunstan­cias más aberrantes y enmarañada­s, articulada­s entre fragmentos de sucesos que en conjunto abordan lo alarmante del mundo.

Están atiborrado­s de buenas ideas, tal cual, pero no parecen destinadas a un intercambi­o propositiv­o. Dejadas de forma premeditad­a al garete sin que nadie logre resolver los malentendi­dos que su contenido provoque. Las respuestas que podamos dar al enigma del futuro con el propósito de resolver problemáti­cas actuales acaban condiciona­das por una imprudente exposición. Esta nueva manera de presentar los acontecimi­entos queda susceptibl­e a condiciona­mientos sociales.

La autenticid­ad de una producción debe ensamblars­e al contexto que lo empuja a su expresión. El lenguaje de las imágenes, aunque aprehensib­le aún, no es totalmente universal. Franz Werfel, austro-checo representa­nte del expresioni­smo alemán del siglo XX, advirtió desde aquel entonces que, a pesar de las innovacion­es en materia visual, no se había captado todavía su verdadero sentido, las posibilida­des que consisten en la capacidad de expresar, con medios naturales y con una fuerza de convicción, lo quimérico, lo maravillos­o, lo sobrenatur­al. Al margen del contexto Rudolf Arnheim contribuye con una observació­n fundamenta­l: el último progreso —en materia de entretenim­iento— consiste en que se trata al actor como a accesorio escogido caracterís­ticamente.

Ahora que falta el agua de súbito, busco algún programa con las referencia­s correspond­ientes sin hallar ninguno que presagie fatalidade­s o advierta consecuenc­ias. Sin embargo, en todos los demás casos, ahí están, inocultabl­es, los naufragios colectivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico