Lle­ga a Mé­xi­co Cy­to­tron pa­ra com­ba­tir el cán­cer en ni­ños

El tra­ta­mien­to iden­ti­fi­ca cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas pa­ra apa­gar­las o sus­ti­tuir­las por uni­da­des sa­nas

Milenio - - PORTADA - BLAN­CA VA­LA­DEZ CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

La tec­no­lo­gía, pa­ten­ta­da y desa­rro­lla­da en In­dia, usa ra­dio­fre­cuen­cias con el fin de de­te­ner y des­truir tu­mo­res ma­lig­nos y re­ge­ne­rar te­ji­do cerebral.

El Hos­pi­tal In­fan­til de Mé­xi­co (HIM) Fe­de­ri­co Gó­mez se­rá el pri­me­ro en el mun­do en rea­li­zar pro­to­co­los de in­ves­ti­ga­ción ba­sa­dos en ra­dio­fre­cuen­cias pa­ra de­te­ner y des­truir tu­mo­res ma­lig­nos. Es­te es­que­ma “pro­gra­ma­rá la muer­te ace­le­ra­da” de cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas en el sis­te­ma­ner­vio­so de ni­ños con cui­da­dos pa­lia­ti­vos.

Eduar­do Ba­rra­gán, je­fe del De­par­ta­men­to de Neu­ro­lo­gía del HIM, anun­ció la inauguración de la Uni­dad de N euro in­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca, la cual cuen­ta con la tec­no­lo­gía Cy­to­tron, pa­ten­ta­da y desa­rro­lla­da en In­dia por el cien­tí­fi­co Ra­jah Ku­mar, que con ra­dio­fre­cuen­cia iden­ti­fi­ca el có­di­go o nú­me­ro de se­rie de cé­lu­las ma­lig­nas pa­ra apa­gar­las o ac­ti­var las sa­nas en su lu­gar.

En es­te pri­mer pro­to­co­lo, 30 ni­ños en eta­pa pa­lia­ti­va re­ci­bi­rán, por 28 días du­ran­te una ho­ra dia­ria, es­tí­mu­los de ra­dio­fre­cuen­cia.

“El mé­to­do destruye cé­lu­las tu­mo­ra­les de cual­quier par­te del or­ga­nis­mo, ya sea el sis­te­ma ner­vio­so, el hí­ga­do, el ce­re­bro o el pán­creas. No cu­ra el cán­cer pe­ro sí ele- va la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes­que no ac­ce­den a fár­ma­cos pa­ra re­du­cir el do­lor”, acla­ró.

Un ca­so úni­co

En In­dia, Luc­ca, de sie­te años, se con­vir­tió en el pri­mer in­fan­te me­xi­cano con parálisis cerebral y epi­lep­sia re­frac­ta­ria que uti­li­zó el Cy­to­tron. Re­ci­bió dos se­sio­nes en ju­lio y no­viem­bre de 2017 que re­ge­ne­ra­ron te­ji­dos ce­re­bra­les.

"Con la ra­dio­fre­cuen­cia lo­gra­mos re­co­nec­tar par­tes del ce­re­bro que no te­nía ha­bi­li­ta­das, co­men­zan­do por el ha­bla y la ha­bi­li­dad de suc­cio­nar, co­mer y es­tar aten­to; ade­más, se lo­gró re­du­cir las epi­lep­sias 60 por cien­to ", di­jo su ma­dre, Bár­ba­ra An­der­son.

Ella y el di­rec­tor ge­ne­ral de Scien­ta Far­ma, Ri­car­do Au­trey, se en­car­ga­ron de pro­mo­ver el tras­la­doa Mé­xi­co de­lCy­to­trón pa­ra ayu­da­ra ni­ños de es ca­sos re­cur­sos. En 2019, elHIM arran­car á otro pro­to­co­lo con 40 in­fan­tes con parálisis cerebral y epi­lep­sia re­frac­ta­ria, pa­ra que me­dio mi­llón ob­ten­ga be­ne­fi­cios pa­re­ci­dos.

"No so­lo es re­cu­pe­rar el te­ji­do sino a un hi­jo; pien­so en la can­ti­dad de me­xi­ca­nos que lo van a te­ner an­tes de cual­quier otro lu­gar", con­clu­yó An­der­son.

“No so­la­men­te es re­cu­pe­rar el te­ji­do neu­ro­nal: es re­cu­pe­rar a un hi­jo”. Bár­ba­ra An­der­son Di­rec­to­ra de in­no­va­ción editorial

OC­TA­VIO HO­YOS

Apa­ra­to pa­ra el tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.