Tras 156 ho­ras de tra­ba­jos por fin abren la lla­ve del Cut­za­ma­la

Man­te­ni­mien­to. Con 84 ho­ras de re­tra­so se res­ta­ble­ció en 50% el su­mi­nis­tro de agua que se en­vía a Ciu­dad de Mé­xi­co

Milenio - - PORTADA - FANNY MI­RAN­DA ES­TA­DO DE MÉ­XI­CO

Lue­go de 7 días de la­bo­res que se retrasa ron por la fa­lla de una pie­za, ayer alas 8 del ano­che se echó a an­dar 50% del flu­jo.

Tras 84 ho­ras de re­tra­so y 156 de tra­ba­jos y de man­te­ni­mien­to en el Sis­te­ma Cut­za­ma­la, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) res­ta­ble­ció en 50 por cien­to el su­mi­nis­tro de agua que en­vía a Ciu­dad de Mé­xi­co, una vez con­clui­da la res­tau­ra­ción de la lí­nea de al­ta pre­sión 1, lue­go de re­ti­rar­le la pie­za co­no­ci­da co­mo K in­ver­ti­da, la cual se des­pla­zó el pa­sa­do sá­ba­do al mo­men­to de en­cen­der los equi­pos.

“A las 18:45 ho­ras se ini­ció el pro­to­co­lo de aper­tu­ra del Sis­te­ma Cut­za­ma­la con el lle­na­do de la lí­nea a tra­vés de la aper­tu­ra del tan­que de aguas cla­ras. En los pró­xi­mos mi­nu­tos lle­ga­rá a su ni­vel y se pren­de­rá la pri­me­ra bom­ba pa­ra dar­le la pre­sión que se re­quie­re”, in­for­mó la de­pen­den­cia en su cuen­ta de Twit­ter.

La pri­me­ra de cua­tro bombas se en­cen­dió a las 19:40 y la se­gun­da diez mi­nu­tos des­pués, en­vian­do así 8 mil li­tros de agua por se­gun­do al Va­lle de Mé­xi­co, 50 por cien­to de la ca­pa­ci­dad de la lí­nea de al­ta pre­sión 1. Pe­se a que se in­for­mó que la ope­ra­ción de las cua­tro bombas se con­cre­ta­ría en un pla­zo no ma­yor a dos ho­ras —una vez en­cen­di­da la pri­me­ra—. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción el flu­jo de agua no se au­men­tó.

Al con­cluir los tra­ba­jos de sol­da­du­ra in­ter­na del tu­bo y tras se­llar­lo, al co­lo­car la se­gun­da vál­vu­la de 40 to­ne­la­das de pe­so, Víc­tor Al­co­cer, sub­di­rec­tor téc­ni­co de la Co­na­gua, in­di­có que ca­da una de las bombas man­da 4 mil li­tros de agua por se­gun­do.

De­ta­lló que al en­cen­der la pri­me­ra bom­ba se en­via­ría agua con un im­pul­so a 6.5 kg por cm2; aña­dió que a los 45 mi­nu­tos, el se­gun­do equi­po se ac­ti­va­ría y a la ho­ra el ter­cer equi­po de bom­beo, mien­tras que el en­cen­di­do de la cuar­ta bom­ba se rea­li­za­ría a los 75 mi­nu­tos, "apro­xi­ma­da­men­te pa­ra una pre­sión to­tal de 19.5 kg por cm2, que es la pre­sión con la que el Sis­te­ma Cut­za­ma­la nor­mal­men­te ope­ra".

Per­so­nal de la Co­na­gua di­jo que las dos bombas ope­ra­ron sin con­tra­tiem­pos y se mo­ni­to­rea­ba la pre­sión y el pe­so en el tu­bo.

El in­ge­nie­ro Al­co­cer se­ña­ló que con los tra­ba­jos rea­li­za­dos a la lí­nea 1 se ga­ran­ti­za su fun­cio­na­mien­to, ya que "vol­vi­mos a co­lo­car la lí­nea có­mo es­ta­ba y no de­be ha­ber nin­gún ti­po de ries­go"; sin em­bar­go, in­di­có que los tra­ba­jos de sol­da­du­ra, per­fil y afi­la­do del tu­bo con­ti­nua­rán los pró­xi­mos días.

Asi­mis­mo, di­jo que la Co­na­gua pre­vé co­lo­car la K in­ver­ti­da una vez que la se­gun­da lí­nea de al­ta pre­sión en­tre en fun­cio­na­mien­to, con el fin de no vol­ver a sus­pen­der el ser­vi­cio de agua.

"Te­ne­mos dos te­mas pen­dien­tes: echar a an­dar la lí­nea pa­ra­le­la a es­ta, que es­tá en ope­ra­ción y readap­tar la K. Es­ta­mos va­lo­ran­do si co­lo­car al­gu­nas vál­vu­las de ma­ri­po­sa en ca­da uno de los bra­zos de la K pa­ra dar­le ma­yor es­ta­bi­li­dad y tam­bién co­lo­car­le al­gún atra­que en la unión pa­ra reha­bi­li­tar lo que se­ría la K", ex­pre­só el in­ge­nie­ro Al­co­cer. Ma­yor flu­jo Des­pués de que se pro­lon­ga­ra en­tre 36 y 40 ho­ras el cor­te al su­mi­nis­tro de agua en Ciu­dad de Mé­xi­co y an­te la afec­ta­ción a más de

3 mi­llo­nes de per­so­nas, el dipu­tado por Mo­re­na en el Con­gre­so ca­pi­ta­lino, Jo­sé Mar­tín Pa­di­lla, ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des lo­ca­les so­li­ci­tar a la Co­na­gua in­cre­men­tar du­ran­te 10 días 15 por cien­to el flu­jo en el bom­beo de lí­qui­do po­ta­ble.

En res­pues­ta a es­ta so­li­ci­tud, la Co­na­gua in­for­mó que se man­ten­drá por los días que sean ne­ce­sa­rios el in­cre­men­to de 10 por cien­to al cau­dal de agua -de 15.2 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do a 16.8-, que se en­tre­ga al Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co y a la Co­mi­sión de Aguas del Es­ta­do de Mé­xi­co, tal y co­mo se hi­zo pre­vio a los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to.

A tra­vés de un pun­to de acuer­do, que fue apro­ba­do, el le­gis­la­dor pi­dió que el je­fe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, in­for­me so­bre el im­pac­to de las me­di­das rea­li­za­das pa­ra aten­der el des­abas­to los días adi­cio­na­les del cor­te.

“Con­clui­das las obras de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción, y que co­mien­ce el bom­beo de agua, se so­li­ci­ta in­cre­men­tar du­ran­te 10 días 15 por cien­to el flu­jo en el bom­beo de agua po­ta­ble y se dé prio­ri­dad a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, prin­ci­pal­men­te uso do­més­ti­co, es­cue­las, hos­pi­ta­les y cen­tros de tra­ba­jo, co­mo me­di­da pa­ra com­pen­sar el des­abas­to ge­ne­ra­do por los re­tra­sos en las obras de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to”, apun­tó el dipu­tado lo­cal.

Lle­na­do de la lí­nea de al­ta pre­sión me­dian­te aper­tu­ra del tan­que de aguas cla­ras. FANNY MI­RAN­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.