Lo de Mi­tre, “be­rrin­che”; no es con­fia­ble, di­ce Rio­bóo

Con­tra Mi­tre. Afir­ma el con­tra­tis­ta que los aná­li­sis de la em­pre­sa es­ta­du­ni­den­se con­tra el pro­yec­to en la ba­se mi­li­tar son “pa­ta­das de aho­ga­do” y “be­rrin­che”

Milenio - - PORTADA - JAN­NET LÓ­PEZ PON­CE, CDMX

Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, ase­sor del Pre­si­den­te elec­to, ase­gu­ró que el es­tu­dio pa­ra San­ta Lu­cía es­ta­rá lis­to en má­xi­mo 4 me­ses.

Jo­sé Ma­ría Rio­bóo ase­gu­ró que en má­xi­mo cua­tro me­ses es­ta­rán lis­tos los es­tu­dios que fal­tan pa­ra co­men­zar las obras en San­ta Lu­cía, pues afir­mó que los aná­li­sis de Mi­tre que afir­man que tar­da­rán has­ta 10 años son "una pa­ta­da de aho­ga­do” y “un be­rrin­che” por­que “se de­ben a sus an­ti­guos pa­tro­nes”.

Al sa­lir de la ca­sa de tran­si­ción en la co­lo­nia Ro­ma, el ase­sor del Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra las obras del nue­vo ae­ro­puer­to sos­tu­vo que, por ello, el pró­xi­mo go­bierno no ten­drá na­da que ver con Mi­tre ni re­cu­rri­rán a esa or­ga­ni­za­ción pa­ra las obras de San­ta Lu­cía.

—To­do lo con­tra­rio, ¡no! Mi­tre se de­be a sus an­ti­guos pa­tro­nes —¿A los del ae­ro­puer­to? —Ac­tual, sí. —¿En­ton­ces Mi­tre es­tá ac­tuan­do de ma­ne­ra par­cial con es­tos es­tu­dios?

—Pues esa es mi opi­nión, por­que di­jo al­go que no es cier­to: que no era fac­ti­ble San­ta Lu­cía con el ae­ro­puer­to de Ciu­dad de Mé­xi­co.

—¿Y es­to de que tar­da­rían 10 años los es­tu­dios?

—Eso es un be­rrin­che, así lo veo, una pa­ta­da de aho­ga­do.

Por ello, Rio­bóo in­sis­tió en que “Mi­tre di­ce lo que quie­ra”, pe­ro “pa­ra mí no es con­fia­ble”, y ase­gu­ró que los es­tu­dios fal­tan­tes pa­ra cons­truir­dos­pis­ta­se­nSan­taLu­cía tar­da­rán má­xi­mo cua­tro me­ses.

El con­tra­tis­ta re­pli­có que la em­pre­sa­fran­ce­saNa­vB­lue­sí­di­ri­gióel pro­yec­to­que­pre­sen­ta­ron­de­via­bi­li­dad e in­sis­tió en que “con el es­tu­dio­pre­li­mi­na­res­su­fi­cien­te­por­que di­ce que es fac­ti­ble”, y los es­tu­dios que ha­gan fal­ta, re­cal­có que no le co­rres­pon­de­rán a él.

Rio­bóo di­jo que con­fía en que Ser­gio Sa­ma­nie­go, el en­car­ga­do de lle­var a ca­bo las obras de San­ta Lu­cía, ya ha­ya en­via­do a ha­cer es­tos es­tu­dios pa­ra que se avan­ce lo más rá­pi­do po­si­ble.

“No ha­bría­mos em­pe­za­do ni se ha­ría la con­vo­ca­to­ria ni la en­cues­ta si no hu­bie­ra es­tu­dios (de fac­ti­bi­li­dad). Hay que ha­cer­los con mu­cha ur­gen­cia, to­do se va a ha­cer de for­ma si­mul­tá­nea, to­dos; se es­tá ha­cien­do aho­ri­ta un pro­gra­ma pa­ra pre­sen­tar ca­da uno de los es­tu­dios, lo es­tá en­ca­be­zan­do el in­ge­nie­ro Sa­ma­nie­go, el es­tá car­go, yo no. ¿Sí me en­tien­de?, ¿es­tá cla­ro? Yo soy ase­sor del Pre­si­den­te (elec­to), pe­ro has­ta ahí, ¿ok? El que lo tie­ne que ha­cer es el in­ge­nie­ro Sa­ma­nie­go”.

Rio­bóo re­cal­có que es muy pro­ba­ble que el han­gar pre­si­den­cial des­apa­rez­ca con las nue­vas obras y de­ta­lló que To­lu­ca no re­que­ri­rá una fuer­te in­ver­sión, pues “es­tá bien, lo que ne­ce­si­ta es que vue­lLos van las ae­ro­lí­neas que es­ta­ban ahí an­tes y en el (ae­ro­puer­to) Be­ni­to Juá­rez se van a ha­cer obras pa­ra ac­tua­li­zar­se en al­gu­nas co­sas”.

Tam­bién afir­mó que los em­pre­sa­rios de­ben es­tar tran­qui­los pues Ló­pez Obra­dor “es una per­so­na ho­nes­ta y si ya pro­me­tió las co­sas, las va a cum­plir”.

Ana­li­zan el de To­lu­ca

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Del Ma­zo, sos­tu­vo una reunión con el pró­xi­mo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, en la que ha­bla­ron so­bre el desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­lu­ca (AIT).

Du­ran­te el en­cuen­tro, Del Ma­zo di­jo que el ae­ro­puer­to es una ter­mi­nal de pri­mer ni­vel y una op­ción com­pe­ti­ti­va pa­ra aten­der la de­man­da del Va­lle de To­lu­ca y el po­nien­te del Va­lle de Mé­xi­co.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der anual­men­te a ocho mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, ci­fra su­pe­rior a la que ac­tual­men­te tie­ne, que es de 600 mil.

En un co­mu­ni­ca­do, el go­ber­na­dor tam­bién des­ta­có que el ae­ro­puer­to de To­lu­ca es el nú­me­ro uno en Amé­ri­ca La­ti­na en avia­ción cor­po­ra­ti­va y el quin­to a es­ca­la na­cio­nal en trans­por­te de car­ga.

A. LÓ­PEZ

Vi­si­ta en la Ro­ma.

• FUEN­TE: MI­LE­NIO • IN­FOR­MA­CIÓN: Selene Flo­res • FO­TO­GRA­FÍA: Nelly Sa­las • GRÁFICO: Juan Car­los Flei­cer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.