El si­guien­te pa­so, aún sin de­fi­nir

Asam­blea di­vi­di­da. Un gru­po de la pri­me­ra ca­ra­va­na quie­re par­tir ma­ña­na ha­cia EU, pe­ro otro desea ir­se hoy

Milenio - - PORTADA - JO­SÉ AN­TO­NIO BELMONT, OMAR BRI­TO Y PE­DRO DO­MÍN­GUEZ CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

Ya su­man 6 mil 200 in­do­cu­men­ta­dos en la ca­pi­tal, que hoy ha­rán otra asam­blea pa­ra de­ci­dir có­mo pro­ce­de­rán.

La Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Ciu­dad de Mé­xi­co dio a co­no­cer que des­de la no­che del mar­tes se de­tu­vo el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos pro­ve­nien­tes de la pri­me­ra ca­ra­va­na mi­gran­te.

Nas­hie­liRa­mí­rez,pre­si­den­ta­de la CDH de la CdMx, es­ti­mó que en la Ciu­dad De­por­ti­va de la Mag­da­le­na Mix­hu­ca se en­cuen­tran has­ta5mil500adul­tos­yal­me­nos700 me­no­res, de los cua­les 86 por cien­to son de pro­ce­den­cia hon­du­re­ña.

"Lo que es­ta­mos re­ci­bien­do es bá­si­ca­men­te el éxo­do que sa­lió el 13 de oc­tu­bre de Hon­du­ras y que em­pe­zó a lle­gar a cuen­ta­go­tas des­deel­sá­ba­dohas­taa­yer(mar­tes)en la no­che aquí a la ciu­dad", de­ta­lló en con­fe­ren­cia.

Tam­bién re­co­no­ció que hay in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas de or­ga­nis­mos de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les por po­si­bles des­apa­ri­cio­nes de cen­troa­me­ri­ca­nos de es­te pri­mer gru­po.

“Hay in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas tan­to por el Al­to Co­mi­sio­na­do y co­mo por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos so­bre el tra­yec­to de al­gu­nas per­so­nas re­por­ta­das (des­apa­re­ci­das)”, ase­ve­ró.

Lue­go de un re­co­rri­do por el al­ber­gue, Ra­mí­rez re­co­no­ció que “uno de los ries­gos” es que el cri­men or­ga­ni­za­do re­clu­te a mi­gran­te­sen­su­ca­mi­noaEs­ta­do­sU­ni­dos, por­lo­que­rei­te­ró­laim­por­tan­cia­de que los cen­troa­me­ri­ca­nos per­ma­nez­can uni­dos.

Por la no­che, los re­pre­sen­tan­tes del con­tin­gen­te rea­li­za­ron una asam­blea y acor­da­ron acu­dir es­te jue­ves a las ofi­ci­nas de la ONU pa­ra exi­gir apo­yo y au­to­bu­ses que per­mi­tan con­ti­nuar su tra­yec­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién­se­pre­sen­tóu­na­pro­pues­ta pa­ra es­pe­rar y se­guir su ca­mino has­ta el vier­nes, aun­que hu­bo di­vi­sión,ya­queha­yun­gru­po­que­quie­re re­ti­rar­se hoy mis­mo. An­te es­to se de­ci­dió rea­li­zar otra asam­blea es­te día a las 8 de la no­che.

En la reunión, los lí­de­res de la ca­ra­va­na re­cla­ma­ron que el go­bierno me­xi­cano “ya nos dio la es­pal­da”. Acu­sa­ron que ni las au­to­ri­da­des de Ve­ra­cruz ni las fe­de­ra­les los han apo­ya­do real­men­te y reite­ra­ron que no acep­ta­ran el pro­gra­ma "Es­tás en tu ca­sa".

Ade­más, al­gu­nos in­te­gran­tes del con­tin­gen­te de­nun­cia­ron la pre­sen­cia de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das que se in­fil­tran en el es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez pa­ra ofre­cer­les tra­ba­jo, pe­ro sin ga­ran­ti­zar­les le­ga­li­dad la­bo­ral, res­pe­to a de­re­chos hu­ma­nos o que no sea tra­ta de per­so­nas, por lo que pi­die­ron a los lí­de­res y a las au­to­ri­da­des es­tar pen­dien­tes de di­cha si­tua­ción.

Cla­ses de box pa­ra dis­traer­se mien­tras de­ci­den sus si­guien­tes ac­cio­nes. AL­FRE­DO ES­TRE­LLA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.