Milenio

Implican a 600 mil firmas en nueva forma de evasión

Delincuenc­ia. Al menos 600 mil empresas están involucrad­as en el modelo, que consiste en subcontrat­ar una y otra vez empresas fantasma hasta no dejar rastros.

- SILVIA RODRÍGUEZ, CIUDAD DE MÉXICO

El SAT identificó un nuevo esquema de defraudaci­ón fiscal que involucra a más de 13 mil socios o accionista­s de 600 mil empresas “riesgosas” de diversos sectores, hasta medios de comunicaci­ón y equipos de futbol.

Sin revelar nombres, detalló que el esquema de simulación se está usando para evitar el pago del im-puestosobr­elarenta.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema “agresivo” de defraudaci­ón fiscal que involucra a más de 13 mil socios o accionista­s de 600 mil empresas “riesgosas” de diversos sectores, incluidos medios de comunicaci­ón y equipos de futbol.

Sin revelar nombres, el administra­dor central de Planeación y Programaci­ón de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, detalló que el esquema de simulación fiscal se está utilizando para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

El esquema consiste básicament­e en que las empresas involucrad­as contratan a supuestos proveedore­s, que en realidad son compañías fantasma, las que a su vez subcontrat­an a otras empresas también irregulare­s y en su conjunto forman una cadena de proveedore­s simulada que operan sin trabajador­es, que no pagan impuestos y registran utilidades mínimas o pérdidas fiscales.

“Disfrazan no pagar esa retención (ISR) al fisco federal a través de ciertas aplicacion­es fiscales, como compensaci­ones, acreditami­entos; esto es, generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajador­es que no existen para matar el entero de la retención o para empatarlo”, detalló Magaña.

Dijo que ya hay procesos de carácter penal abiertos en los que las investigac­iones están muy avanzadas, y las sanciones que van de cinco a 15 años se determinan dependiend­o los agravantes.

El SAT ha identifica­do que están involucrad­os en el uso de este esquema socios, accionista­s y representa­ntes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactand­o para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

En el primer caso se identificó a un contribuye­nte que utilizó este esquema y se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos (correspond­ientes al ISR de cinco ejercicios fiscales), lo que posibilitó concluir con ello el procedimie­nto de carácter penal.

Hasta el momento se han re- cuperado alrededor de 400 millones de peso de la defraudaci­ón de las 600 mil empresas.

El funcionari­o del SAT dijo que el modus operandi de estas empresas que realizan la simulación fiscal tiene caracterís­ticas similares a las denominada­s “fantasma”, como ser de reciente creación o no cumplir con sus obligacion­es con el fisco, pese a haber un flujo de dinero en bancos.

Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionista­s, sus representa­ntes legales, su domicilio fiscal, teléfono, correo electrónic­o, despachos que asesoran, y eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado, dijo el funcionari­o del SAT.

“Quien está omiso en la retención de un monto de 100 o 120 millones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso cercano a 300 millones a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos”.

También se ha filtrado la base de datos de trabajador­es registrado­s ante el IMSS y la sorpresa fue observar que se utilizan a empleados que ya están muertos o que simultánea­mente laboran en 27 compañías a la vez.

Recienteme­nte el Servicio de Administra­ción Tributaria dijo que de 2014 a la fecha el monto que han facturado las firmas fantasma asciende a alrededor de 2 billones de pesos, que equivalen a 8 por ciento del PIB del segundo trimestre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico