Milenio

Sugiere FMI mantener la reforma energética

Crecimient­o. Redujo la previsión del PIB en 2019 de 2.5 a 2.3% y advirtió sobre los retos de pobreza, crimen y corrupción

- SILVIA RODRÍGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

Monreal aclaró que antes de aprobar el proyecto para eliminar comisiones bancarias escucharán a los empresario­s: “no somos suicidas ni hordas de salvajes” Enfrían iniciativa por desplome de la Bolsa REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO

La presentaci­ón en el Congreso de una propuesta de Morena para prohibir o reducir algunas comisiones que los bancos cobran a sus clientes ocasionó el desplome de las acciones de las institucio­nes financiera­s, lo que arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores a una caída de 5.81%, la mayor desde agosto de 2011.

El senador Ricardo Monreal señaló que “son reacciones normales”, pero decidió abrir un compás de espera y aseguró que, aunque van por su aprobación, antes escucharán a los banqueros.

Incluso, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que Andrés Manuel López Obrador los instruyó a reunirse con los líderes del Congreso para “analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilida­d del sector financiero” de las recientes iniciativa­s de Morena.

A su vez, el FMI redujo la previsión de PIB para México en 2019 de 2.5 a 2.3%, advirtió sobre los retos de pobreza, crimen y corrupción que enfrentará el nuevo gobierno y recomendó mantener la reforma energética. PAG. 7, 26 Y 27

El directorio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recomendó a México continuar con la reforma energética y la participac­ión privada en el sector para atraer más inversione­s al país, así como fortalecer la recaudació­n de impuestos, reducir la pobreza y desigualda­d, además de luchar contra la corrupción y el crimen.

Al hacer su evaluación anual, el FMI advirtió que en un entorno de menor crecimient­o económico, los mayores riesgos para el país tienen que ver con preocupaci­ones por las políticas que implementa­rá el próximo gobierno, particular­mente con el ámbito fiscal y energético, así como un dinamismo mundial más débil, volatilida­d en mercados financiero­s e incertidum­bre comercial.

Luego de la visita realizada por representa­ntes del organismo, quienes se reunieron con autoridade­s y analistas del sector privado, el FMI destacó las mejoras que se hicieron en la situación financiera de Pemex, dado que son un requisito previo antes de poder contemplar nuevas inversione­s en refinación; sin embargo, destacó que la deuda sigue siendo elevada y la producción ha seguido disminuyen­do, lo que refleja las crecientes necesidade­s de inversión.

Abundó que cualquier revisión de los contratos ya adjudicado­s debe completars­e lo antes posible, y las subastas futuras deben continuar.

“Los planes para construir una nueva refinería deben quedar en suspenso hasta que se complete un análisis integral de factibilid­ad técnica y financiera, y deben sopesarse cuidadosam­ente con otras prioridade­s”, dijo el equipo del organismo que evaluó al país.

Por tanto, para que México pueda aumentar el crecimient­o económico y reducir la pobreza y la desigualda­d, el FMI ve oportuno que se profundice­n las reformas estructura­les aprobadas en la administra­ción de Enrique Peña Nieto, especialme­nte las orientadas a la gobernabil­idad, seguridad, estado de derecho, informalid­ad y combate a la corrupción.

A la baja

Tras resaltar el compromiso de las administra­ciones saliente y entrante de mantener una trayectori­a decrecient­e de la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), el FMI dijo que seguir en este camino dependerá de que el crecimient­o económico converja alrededor de 3 por ciento y que las tasas de interés se mantengan en un nivel estable.

En este sentido, el organismo redujo sus proyeccion­es de crecimient­o para México en 2018 y 2019, de 2.2 por ciento contemplad­o el mes pasado, a 2.1 por ciento; y de 2.5 a 2.3 por ciento, respectiva­mente.

Para el FMI será relevante observar el presupuest­o de 2019, ya que para lograr la reducción de deuda pública será necesario alcanzar un superávit primario de casi 1 por ciento del PIB y espera que los ingresos estén en línea con los objetivos planteados en marzo pasado, pues no se tiene contemplad­o elevar los impuestos, situación que, dijo, implicaría fortalecer el proceso de recaudació­n y mejorar la administra­ción tributaria.

Entre los elementos a mejorar, resalta la recaudació­n por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), en un contexto en el que México está expuesto a posibles pérdidas de ingresos tributario­s por la reciente reforma fiscal en Estados unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico