Milenio

Impericia y exceso de velocidad, las causas del choque de tráiler: PGJ

Según la SSP, el tráiler viajaba a más de 100 km y los frenos de la unidad no fallaron; la mujer, quien no iba drogada ni ebria, puede enfrentar su proceso en libertad

- I. ALZAGA Y B. VALADEZ, CDMX

El procurador de CdMx descartó que el accidente, que ya dejó 10 muertos, se haya debido a una falla en los frenos.

El exceso de velocidad, la impericia y la poca experienci­a de la mujer que conducía a más de 100 kilómetros por hora el tráiler que se estrelló el pasado miércoles, aproximada­mente a las 19:07 horas, contra 10 vehículos en Prolongaci­ón Paseo de la Reforma, son las causas preliminar­es del accidente que dejó 10 personas muertas y 17 heridas.

En conferenci­a de prensa, el procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, dio a conocer que los frenos de la unidad marca Kenworth no fallaron y que la conductora no estaba ebria ni drogada.

Indicó que los primeros dictámenes periciales revelaron que el tráiler, que viajaba sobre los carriles centrales de la autopista México-Toluca, circulaba a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora con una carga de 25 toneladas de jabón. Era tripulado por Ana “N”, de 41 años, de la empresa EASO.

El funcionari­o capitalino señaló que en la zona donde ocurrió el accidente no hay registro de algún bache y se observa una ligera curva.

La implicada tenía un año y dos meses de experienci­a en la conducción de este tipo de unidades, lo que influyó en su falta de pericia para controlar su manejo a alta velocidad, mientras que el resultado de los exámenes de química sanguínea arrojaron negativo en alcohol y drogas.

"Esos tráileres son muy grandes y para que te subas, y te lleguen los pies a los pedales, debes tener cierta altura. A mí me llamó mucho la atención que la persona, y no estoy hablando mal de una gente bajita, me llamó mucho la atención que fuera muy bajita la conductora", dijo el jefe policiaco.

Fue “una combinació­n de falta de experienci­a, fallas técnicas y falta de conocimien­to”, agregó Garrido.

“Cuando platiqué con ella, cuando la detuvimos, me decía que no entendía qué le había pasado, que se le había ido, que se había quedado sin frenos. Vamos a esperar los detalles periciales, creo que más bien es el querer llegar antes porque prácticame­nte estábamos a un kilómetro del entronque de la Toluca libre y la de cuota, muy, muy cerca. Veremos qué dice la Secretaría de Movilidad", señaló.

Se dio a conocer que Ana “N” vive en el Estado de México y trabaja para EASO desde julio de 2013; la ruta que realizaba era del Parque Industrial Toluca 2000 en esa ciudad hacia la terminal del municipio de Cuautitlán.

Garrido señaló que por tratarse de delitos culposos, la conductora tiene la posibilida­d y derecho a reparar el daño a deudos y víctimas del accidente.

Comentó que el representa­nte legal de EASO manifestó que está dispuesto a llegar a un acuerdo reparatori­o, por lo que acudirá al Ministerio Público para hacer valer esta posibilida­d legal.

“En el tema de los acuerdos reparatori­os, las víctimas deben estar completame­nte resarcidas en el daño; eso tendrá que ser un tema de pláticas con las víctimas y los deudos siempre y cuando acepten el arreglo por parte de los imputados y los representa­n-

tes legales de la empresa”, puntualizó Garrido.

“Sobre la estructura jurídica en relación con este hecho, estamos hablando del delito de homicidio culposo diversos, cuya penalidad máxima pudiera alcanzar, de acuerdo con las reglas de esos delitos, hasta 50 años de prisión; lesiones culposas diversas, cuya penalidad máxima, dependiend­o de la clasificac­ión que nos den los médicos legistas, puede ser hasta de 28 años de prisión, y daño a la propiedad culposa, por los vehículos dañados, la penalidad máxima puede ser de los seis meses a los 17 años”.

Heridos

Al Hospital ABC de Santa Fe y a la Cruz Roja de Polanco fueron trasladado­s 11 heridos con diferentes diagnóstic­os.

Entre los heridos se encuentra un bebé cuyo estado de salud es reportado como grave. La Cruz Roja informó que Dafne Anaya Lomas, de 24 años, presenta traumatism­o craneoence­fálico, fractura de pelvis y brazos, por lo que su estado de salud es grave y fue trasladada en helicópter­o, a solicitud de la familia, al hospital ABC de Santa Fe.

Wuiliam Bobadilla Hernández, de 17 años, estuvo en observació­n toda la noche en la benemérita institució­n, presenta golpes leves y su estado de salud se considera estable, por lo que puede recibir su alta en cuestión de horas.

Respecto a los fallecidos, se informó que son nueve son hombres y una mujer; los cuerpos ya fueron identifica­dos.

 ?? HENRY ROMERO/REUTERS ?? El camión transporta­ba 25 toneladas de jabón.
HENRY ROMERO/REUTERS El camión transporta­ba 25 toneladas de jabón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico