Milenio

AMLO pone a salvo comisiones bancarias y resucita a la Bolsa

Ya como Presidente constituci­onal, solicitará apoyo a la ONU para atender la emergencia humanitari­a en Veracruz; la Guardia Nacional estará en operación al 100 por ciento en tres años

- REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer un control de daños luego del anuncio de senadores de Morena de eliminar al menos 13 comisiones bancarias y aseguró que en tres años no se tocará la ley que rige a las institucio­nes financiera­s.

El anuncio detuvo la caída de la Bolsa, que cerró con ganancias de 0.17% (el jueves cayó 5.81%), mientras el dólar se ubicó en 20.40 pesos, según Citibaname­x.

En tanto, su primera gira de trabajo como presidente constituci­onal será a Veracruz, donde el próximo 1 de diciembre hará la declarator­ia de emergencia humanitari­a para enfrentar la situación de pobreza e insegurida­d.

También anunció que la Guardia Nacional se integrará hasta el tercer año de su gobierno.

Ya tienes el encabezado de tu nota!, gritó con emoción Spike Lee tras decir con plena solemnidad que las próximas elecciones en Estados Unidos serán por su alma. Negándose a decir el nombre del presidente de ese país, el realizador que siempre ha hablado fuerte y claro en contra del racismo, también fue contundent­e al hablar sobre las políticas migratoria­s de Estados Unidos y la caravana migratoria que cruza nuestro país.

“Yo no llamo al presidente de Estados Unidos por su nombre, yo lo llamo “Agente naranja”, pienso que es un hombre inhumano y es una amenaza para el mundo. ¿Cómo se sienten ustedes cuando el “Agente naranja” dice que los mexicanos son violadores, asesinos, drogadicto­s. ¿Cómo se sienten ustedes cuando dice que hará un muro y además que pagarán por el? Y antes, anticipánd­ose a la caravana migratoria hubo otra situación donde los bebés fueron separados de los brazos de su madres y no se implantó ningún mecanismo para unir a esas madres con sus hijos. Las políticas del ‘Agente naranja’ son barbáricas”, dijo el realizador en su primera noche en Los Cabos.

Tras las recientes elecciones en Estados Unidos, al ser cuestionad­o sobre la unión de la comunidad artística para enviar un mensaje a votar y así realizar cambios sociales, el director dijo que no es algo nuevo y que más bien la tecnología es la que ha dado más fuerza a las figuras publicas.

“No es la primera vez que ocurre. La guerra de Vietnam fue un tema en Hollywood. En los sesenta con las marchas con Martin Luther King hay una historia de Hollywood involucrad­o en estos temas. Pero las redes sociales ahora lo han amplificad­o”, dijo Lee, quien a pesar de su apretada agenda, pedía a los organizado­res del evento extender los tiempos de entrevista­s para indagar más en temas, por ejemplo. ¿Qué tan racista es Hollywood en estos días?

“Tienes que entender que Hollywood está confirmado por gente marginada y el racismo es un problema en todo EU y sería muy difícil decir que esos elementos no están presentes en Hollywood”, reflexionó el responsabl­e de cintas como Malcom X y Do the right thing, la cual tuvo una proyección especial en el festival de cine de Los Cabos.

Blackkklan­sman es una película que presenta la historia de Ron Stallworth, el primer detective afroameric­ano del condado de Colorado Springs que se infiltra y expone las actividade­s del Ku Klux Klan en esa región, todo esto a inicios de los setenta. Con un humor que viene de la anécdota original (“Un afroameric­ano infiltrado ahí, es hilarante”, comenta el director), para Lee contar esa historia en este momento resultaba fundamenta­l.

“La razón de que la película funcione es que a pesar de ocurrir en los años setenta, habla de algo que ocurre hoy y eso no es un accidente. Mi coguionist­a Kevin Willmot quería enlazar la historia que ocurre en los setenta con lo que pasa ahora”, concluyó Spike Lee, listo para su gran día en Los Cabos. El actor estuvo en una plática sobre su trayectori­a como actor y su participac­ión en las películas The Man Who Killed Don Quixote y Blackkklan­sman de Terry Gilliam y Spike Lee, quienes estuvieron en el festival. Agradeció el trabajo con ambos realizador­es de los cuales reconoció su trayectori­a y la influencia en su cuerpo de trabajo.

“Supe de esta película cuando estaba en la preparator­ia, porque comencé a saber de su trabajo y de lo siguiente que filmaría, y después de 15 años estás en ese proyecto. Simplement­e me contactó para esta película y mi respuesta fue sí a todo lo que él quisiera”, dijo el actor sobre trabajar bajo las ordenes de Terry Gilliam.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico