Milenio

Exigen camiones a Naciones Unidas

-

Líderes de la caravana reclaman la falta de apoyo; el organismo señala que no es su función aportar transporte.

Un grupo de 400 sigue su camino hacia SLP, Guanajuato e Hidalgo; reclaman a la ONU la falta de ayuda ABRAHAM REZA QUERÉTARO Diez horas tardaron en llegar a Querétaro mil 300 migrantes que forman parte de la primera caravana, quienes salieron la madrugada de ayer del albergue de la Ciudad de México.

Decidieron reanudar su caminata hacia Estados Unidos luego de que se enteraron de que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) resolvió no facilitar autobuses para que se trasladara­n a la frontera norte.

“Ya no queremos ver a nadie de la ONU”, dijo uno de los voceros del grupo, y emprendier­on el camino pese a que se haestatal, bía acordado posponer la salida hasta este sábado.

Las oficinas de la ONU y la Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) señalaron que, según el alcance de sus mandatos, están imposibili­tadas a brindar transporte a la caravana; aclararon que esta ayuda hacia un tercer país requiere acuerdo previo o petición de los Estados involucrad­os.

Finalmente, alrededor de mil centroamer­icanos arribaron a la Alameda Hidalgo, en el centro de Querétaro, ayer a las 17:00 horas, y fueron trasladado­s al estadio La Corregidor­a, donde les ofrecen colchoneta­s y alimentos.

De acuerdo con informació­n el albergue se instaló en San Juan del Río, pero los migrantes prefiriero­n continuar hasta la capital. No obstante, otro grupo de 400 abandonó el lugar y se dirigió a San Luis Potosí, Tepeji del Río e Irapuato.

El éxodo

Con mochila al hombro, zapatos rotos y cara lavada, los centroamer­icanos fueron saliendo del estadio Jesús Palillo Martínez desde la 6 de la mañana.

“No somos todos, pero sí los primeros en retomar el camino”, gritaban en las escaleras de la estación Ciudad Deportiva de la línea 9 del Metro. Viajaron a Chabacano y de ahí transborda­ron hacia Cuatro Caminos.

Tras una hora de viaje en Metro, circularon sobre Periférico Norte, pasaron frente a las Torres de Satélite y llegaron a la primera caseta en Tepotzotlá­n; Edomex.

Para este trayecto aprovechar­on los aventones que ofrecieron camiones de transporte público, que los dejaron en la salida a la carretera México-Querétaro.

Ya en la caseta, varias plataforma­s de tráiler y una camioneta los dejaron abordar. Elementos de la Policía Federal vigilaron su camino, mientras integrante­s del Instituto Nacional de Migración ofrecieron sueros y atención médica.

Salen hoy

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que en el albergue de Ciudad Deportiva continúan cerca de 4 mil migrantes que acordaron partir hoy hacia EU.

En conferenci­a dijo no tener certeza de que las demás caravanas pasen por la capital, por lo que analizan si el estadio seguirá acondicion­ado. Calculó que mil 500 centroamer­icanos ya salieron.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, detalló que el resto de la caravana partirá hoy a las 5:00 horas con rumbo a Querétaro. Explicó que no todos se irán, pues 10 por ciento analiza quedarse en la capital. Con informació­n de: Estrella Álvarez, Elia Castillo, Alberto Valiente y Notimex

 ?? JORGE CARBALLO ?? Diez horas tomó a los centroamer­icanos llegar al estadio La Corregidor­a.
JORGE CARBALLO Diez horas tomó a los centroamer­icanos llegar al estadio La Corregidor­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico