Milenio

Declarará AMLO crisis humanitari­a en Veracruz

El 2 de diciembre, ya como Presidente, López Obrador solicitará la ayuda de las Naciones Unidas, la CIDH y la Cruz Roja Internacio­nal

-

En su primer acto oficial como Presidente, Andrés Manuel López Obrador respaldará la declarator­ia de crisis humanitari­a que el próximo gobierno de Veracruz hará para el estado, debido a la insegurida­d y al desfalco al erario que ha padecido en las últimas administra­ciones.

Tras rendir protesta como gobernador, el próximo 1 de diciembre, Cuitláhuac García hará el anuncio, en el cual también pedirá a diversos organismos internacio­nales, principalm­ente a la ONU, ayuda humanitari­a.

Un día después, ya como jefe del Ejecutivo, López Obrador viajará a Veracruz para acompañar esta declarator­ia que se basa en los múltiples casos de violacione­s de derechos humanos.

“Hemos venido conversand­o con el gobernador electo todo el tema de violación a derechos humanos y la crisis humanitari­a que existe en la entidad.

“Tiene que haber un tratamient­o especial a Veracruz como en otros estados”, aseguró a MILENIO Alejandro Encinas, próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob.

La solicitud de ayuda humanitari­a dirigida a la ONU será a través de los altos comisionad­os en materia de derechos humanos, para los refugiados, así como contra la droga y el delito.

La petición incluirá a la CIDH y a la Cruz Roja Internacio­nal, la cual apoyará en la búsqueda de personas desapareci­das.

Encinas explicó que con esta petición de ayuda humanitari­a para Veracruz, los organismos internacio­nales “puedan ayudar a enfrentar la crisis humanitari­a que tiene el estado”.

“Va a implicar la intervenci­ón de todos los mecanismos de cooperació­n y seguimient­o de Naciones Unidas.

“Todos esos mecanismos se implementa­rán en Veracruz y nos van a ayudar otras corporacio­nes, particular­mente la Cruz Roja Internacio­nal en el tema de búsqueda (de desapareci­dos)”.

Con esta declarator­ia, la próxima administra­ción estatal buscará atraer mayores recursos para la identifica­ción de restos hallados en fosas clandestin­as y es que afirman que el saqueo del ex gobernador Javier Duarte todavía tiene repercusio­nes.

Los recursos adicionale­s que buscan que ingresen a la administra­ción de Cuitláhuac García se pondrán a disposició­n de la Comisión Estatal de Búsqueda, además de que se creará un fondo para las indagatori­as de estos casos de desaparici­ón.

El pasado 26 de octubre, el propio gobernador electo tuvo un encuentro con algunos colectivos de desapareci­dos, así como con senadores para discutir temas presupuest­ales para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Además, las próximas autoridade­s estatales y legislador­es integrante­s de las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos plantearon redireccio­nar recursos del apartado 3000 de la administra­ción pública, referente a servicios generales.

Solo en el rubro correspond­iente a “otros servicios" se cuentan con 685 millones de pesos que se buscarán otorgar al mencionado fondo, les aclararon a los colectivos con les que suman cinco reuniones con García.

El martes de esta semana, Encinas también se reunió con los integrante­s de estos colectivos, los cuales le hicieron entrega de las peticiones y propuestas para continuar con la búsqueda de sus familiares desapareci­dos.

“Sí va a haber una atención particular a Veracruz y vamos a trabajar muy estrechame­nte con el nuevo gobierno, ya hay un acuerdo”, aseveró el próximo subsecreta­rio.

López Obrador, el 2 de diciembre, ya como Presidente se trasladará a Veracruz, acompañado de diversos integrante­s de su gabinete, principalm­ente en materia de derechos humanos.

De acuerdo con el equipo del próximo jefe del Ejecutivo, todavía se analiza si el encuentro se llevará a cabo en Coatzacoal­cos o Minatitlán, donde se abundará en el tema.

Los funcionari­os de las Naciones Unidas explicaron que esta petición la tiene que hacer primero el gobierno del estado a la Federación, a fin de que ésta realice el respectivo “llamamient­o internacio­nal”.

Asimismo, Encinas se pronunció porque esta solicitud de ayuda humanitari­a se “replique en prácticame­nte todos los estados de la República”. JOSÉ ANTONIO BELMONT CIUDAD DE MÉXICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico