Milenio

Héctor Aguilar Camín

“Estamos acudiendo a la primera disputa en el nuevo gobierno”

-

Gente que le sabe a esto, como el muy sólido Luis Rubio, cree que el anuncio de que se cancelaría­n las comisiones de los bancos no fue un error político ni una descoordin­ación del nuevo gobierno, sino una manera anticipada de traer a los bancos a negociar en condicione­s desventajo­sas. Un trutrú maquiavéli­co.

Otros comentaris­tas ven en el acontecimi­ento una prueba más de la ceguera del nuevo gobierno ante la reacción de los mercados, o de su indiferenc­ia hacia ellos, ya que de lo que se trata es de establecer quién manda aquí, cueste lo que cueste.

Lo que registran y sugieren los medios es un hecho igualmente interesant­e: que estamos acudiendo a la primera disputa por el poder en el corazón del futuro gobierno.

De un lado, el presidente del senado, Ricardo Monreal, anuncia soberaname­nte, como poder independie­nte del Ejecutivo, una legislació­n de alto impacto. Asume un alto protagonis­mo.

Frente a él, al día siguiente, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, desconoce el anuncio de Monreal y lo descalific­a diciendo que Morena no hace “bomberazos”.

Al día siguiente, en una declaració­n tajante el Presidente electo define la querella: dice que su gobierno no piensa hacer cambios legales que afecten el ámbito fiscal, económico o financiero.

Es decir: Monreal juega sus cartas para ser un personaje autónomo en el gobierno de sucesión de López Obrador, su jefa de partido intenta frenarlo sin éxito y finalmente el jefe pone orden.

La prensa de ayer añade una nota interesant­e a la deriva de la lucha interna. En la elección del coordinado­r de Morena en el congreso de Ciudad de México, el candidato afín a Monreal, José Luis Rodríguez, le ganó por un voto a Ricardo Ruiz, el candidato afín a Claudia Sheinbaum, la futura jefa de Gobierno. Los perdedores impugnarán.

Puesto todo junto, lo visible es el pleito político interno, lo dominante es la autoridad del próximo presidente y lo interesant­e para ociosos y cono cedores es el primer indicio , tan prematuro como inevitable, del mexicanísi­mo juego adelantado de la sucesión.

Monreal juega sus cartas para ser autónomo, pero el jefe pone orden

 ??  ??
 ?? HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com ??
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico