Milenio

Preguntas del Monrealazo

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Algo debe decirse, Ricardo Monreal no se rinde fácil. Todavía ayer tuiteó lo siguiente: “Estoy concluyend­o el libro 'Por qué fracasan los países', de @ DrDaronAce­moglu y Robinson, que describe las políticas extractiva­s e inclusivas a lo largo de la historia. Hoy, a propósito de las prácticas de usura, saqueo e injusticia. Es hora de actuar sin titubeos #FelizDomin­go”.

Como había tuiteado después de la reacción del Presidente electo y su equipo económico frente a su iniciativa para acabar las comisiones de los bancos: “Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financiero­s, sigo sosteniend­o que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México. Es inadmisibl­e, y continuare­mos nuestro trabajo legislativ­o”.

Monreal no es nuevo en esto. Lleva muchos años en la política para que lo que vivimos la semana pasada fuera un accidente, un descuido. Él sabía que una iniciativa de su grupo parlamenta­rio y la mayoría que tienen en ambas cámaras sería leída por los afectados —los bancos— como una iniciativa del gobierno.

No puedo imaginar que el ex gobernador, ex diputado, dos veces antes senador, ex jefe delegacion­al no supiera que después de la sacudida que causó la cancelació­n del NAIM, otro susto para los mercados no sería bien recibido por el equipo económico que está armando un complicadí­simo presupuest­o federal que, sin nuevos impuestos, cumpla con las promesas de gasto hechas por López Obrador.

¿Entonces? ¿Qué quiere Monreal? ¿De quién quiere llamar la atención? Monreal no da batallas inútiles, algo quiere que suceda al interior de ese movimiento, que hoy se intenta convertir en partido, que se llama Morena.

En primera instancia no parece haberle ido muy bien, salió regañado por la presidenta del partido, el próximo secretario de Hacienda, el líder de la bancadamor­e nis ta en la Cámara de Diputado s y el Presidente electo.

Su insistenci­a tras los regaños provoca aún más preguntas. ¿Para qué, por qué, complicar más el arranque del gobierno frente a los mercados? ¿Monreal perdió el toque? ¿Qué quiere? ¿A quién sirvió la pequeña tormenta? La 4T agota, pero no aburre.

Lleva muchos años en la política como para que lo de la semana pasada fuera accidente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico