Milenio

13 mil corruptos, 600 mil negocios

- JUAN PABLO BECERRAACO­STA jpbecerra.acosta@milenio.com Twitter: @jpbecerraa­costa

Esta es una columna sobre corruptos, pero no sobre los corruptos de siempre, los políticos. Cuando estamos en una tertulia y sacamos el tema de corrupción, o de conflictos de interés, hablamos de funcionari­os, de servidores públicos que desviaron recursos, que robaron descaradam­ente, que crearon empresas fantasma para saquear arcas públicas, que se enriquecie­ron al amparo del poder.

Vituperamo­s a alcaldes, diputados, senadores, gobernador­es, secretario­s de Estado, presidente­s, en fin, retratamos a la cleptocrac­ia que, con mayor o menor cinismo, con mayor o menor ostentació­n, se ha paseado impunement­e durante décadas a lo largo de la República, al menos hasta hace algunos años, cuando sus hurtos y excesos empezaron a ser documentad­os y exhibidos por los medios de comunicaci­ón, gracias a lo cual varios de ellos han terminado en prisión o siguen en fuga.

El miércoles pasado mi compañera reportera Sil vi a Rodríguez informó que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema “agresivo” de defraudaci­ón fiscal, que involucra a más de 13 mil socios o accionista­s de 600 mil empresas “riesgosas” de diversos sectores económicos, incluidos medios de comunicaci­ón y equipos de futbol. Sin revelar nombres, el administra­dor central de Planeación y Programaci­ón de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, dijo que el esquema de simulación fiscal está siendo utilizado para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pausa. Entendamos. Sí, leyó usted bien: hay 13 mil dueños, socios o accionista­s de ¡600 mil empresas! que son unos corruptos. ¿Por qué? Porque evaden impuestos. Eso, la evasión fiscal, además de ser un delito (5 a 15 años de prisión), y de ser un acto inmoral en un país como el nuestro, con tantas desigualda­des y tanta miseria, donde se requieren cuantiosos recursos públicos para impulsar el desarrollo social, es un acto de corrupción.

El esquema—informó Sil vi a—consiste básicament­e en que las empresas involucrad­as contratan a su puestos proveedore­s, que en realidad son compañías fantasma,l asqueas u vez subcont rata na otras empresas también ir regulares yen su conjunto forman una cadena de proveedore­s simulada que opera sin trabajador­es, que no paga impuestos y registra utilidades mínimas o pérdidas fiscales, detalló Magaña.

El SAT ha identifica­do que están involucrad­os en este esquema socios, accionista­s y representa­ntes legales de grandes empresas evasoras que además utilizan “empleados” que ya están muertos, o que simultánea­mente “laboran” en hasta 27 compañías a la vez. Usted dígame si eso no es ser corrupto. El monto estimado de evasión, por el momento, es de 30 mil millones de pesos. Unos mil 500 millones de dólares, de los cuales solo se han recuperado alrededor de 400 millones de pesos, 21 millones de dólares. ¿Quién es esta gentuza de la contabilid­ad creativa?

Tiburones. El funcionari­o del SAT: “En estos 13 mil hay de todo, inclusive personas pública o políticame­nte ex puestas ”. Vaya tipos. Ojalá los exhiban. Las empresas deben pagar el ISR de la utilidad antes de transferir­el dinero a los socios, o bien, éstos recibir el dinero y pagar el impuesto…

La evasión fiscal es un acto inmoral en un país como el nuestro, con tantas desigualda­des

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico