Milenio

A discusión mañana, las facultades a delegados

- FERNANDO DAMIÁN CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de los cuestionam­ientos de PAN, PRI, PRD y MC a la figura de los "superdeleg­ados" y a la concentrac­ión de facultades en la nueva Secretaría de Seguridad, la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Barrera, de Morena, votará esta tarde el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, para discutirlo y aprobarlo mañana en el pleno.

De acuerdo con el proyecto de dictamen distribuid­o entre los legislador­es, los "superdeleg­ados" de López Obrador operarán incluso como secretario­s técnicos de los gabinetes locales de seguridad, aun sin someterse a pruebas de control de confianza.

A juicio del coordinado­r de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero, con la creación de una "superpolic­ía" y la designació­n de "supragober­nadores", AMLO pretende constituir una "maquinaria electoral con lucro partidista".

Por conducto de su vocero, Emmanuel Reyes, la bancada del PRD rechazó por anticipado el "excesivo centralism­o presidenci­al" que plantean las reformas y que a su juicio vulneran la autonomía de los estados y municipios.

La emecista Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernació­n, expresó su preocupaci­ón por dejar a cargo de los "superdeleg­ados" las secretaría­s técnicas de los gabinetes de seguridad, pues "no tienen ni la experienci­a técnica ni se les exige cumplir con requisitos de control de confianza para esos cargos".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico