Milenio

“Lo que viene es abrir el diálogo sobre las comisiones bancarias”

- Ricardo Monreal

Con motivo de la iniciativa presentada por el grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Senadores, para moderar algunas de las comisiones bancarias que actualment­e se cobran a los usuarios de tarjetas de crédito, y especialme­nte a los millones de trabajador­es y empleados que reciben su sueldo mediante tarjetas de nómina, se han formulado diversas interpreta­ciones que es necesario precisar:

1. Es una iniciativa que no fue consultada con el Presidente electo, con el partido Morena, con los diputados, con los banqueros ni con las institucio­nes del sector financiero.

El Senado está facultado por la Constituci­ón y la legislació­n parlamenta­ria para presentar, de manera autónoma, originaria e independie­nte, las iniciativa­s que sus integrante­s juzguen pertinente­s para el interés nacional y el mayor beneficio de la población. A lo que está obligado, por ley y por convicción de la mayoría de sus integrante­s, es a consultar con todos los actores políticos, económicos y sociales, una vez que se inicie el proceso legislativ­o de dictamen y eventual aprobación.

Es precisamen­te lo que viene: iniciar el diálogo con todas las partes interesada­s (banqueros, usuarios, institucio­nes financiera­s, autoridade­s hacendaria­s) para después dictaminar y votar la iniciativa. Esta consulta debe corregir y enriquecer el proyecto de ley, no desecharlo ni congelarlo.

El responsabl­e directo de estos movimiento­s es el mercado, no una iniciativa

2. El Senado invade funciones de las institucio­nes legalmente facultadas, como Banxico y Condusef, para modificar, revisar o cancelar el cobro de comisiones bancarias.

El Poder Legislativ­o, en este caso, una de sus cámaras, el Senado, es la fuente originaria de las facultades y del marco regulatori­o bajo el cual operan las institucio­nes financiera­s y los organismos reguladore­s de las institucio­nes de crédito, públicas y privadas. En cuanto a la aplicación de las comisiones bancarias, históricam­ente se han presentado dos prácticas: la autorregul­ación de las institucio­nes bancarias y la supervisió­n de las mismas a través de Banxico, CNBV, Condusef y Cofece, entre otras.

Sin embargo, ni la una ni la otra han sido suficiente­s para que las comisiones bancarias vigentes encuentren el punto de moderación y utilidad razonables, en comparació­n con las mismas comisiones y productos financiero­s que se cobran en otros países. 3. La iniciativa es responsabl­e del retroceso de la Bolsa, de la minusvalía de las acciones bancarias y de la baja del peso frente al dólar.

Una iniciativa de ley no es la causa fundamenta­l, única o principal de estos movimiento­s. Hay un entorno global que influye mucho más en ellos, como la guerra comercial entre EU y China, el probable el esperado incremento de tasas de la Fed, la revaloraci­ón del dólar en los mercados de divisas, la baja en las expectativ­as de crecimient­o económico a escala global, etcétera.

Al dar por descontado que la iniciativa puede fijar nuevas reglas de juego a los bancos (tal como viene acontecien­do desde el año 2000 en otros países), orientadas a la moderación de las comisiones bancarias, el mercado se adelantó a realizar el descuento del valor accionario correspond­iente.

Así, el responsabl­e directo de estos movimiento­s es el mercado, no una iniciativa que ni siquiera es ley aún.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico