Milenio

¿Un nuevo PAN?

- LEOPOLDO GÓMEZ

Con la renuncia de Felipe Calderón al PAN, estamos ante el nacimiento de lo que podría ser la principal oposición en México. Las elecciones dejaron camino libre a Morena y abrieron el espacio para el surgimient­o de una opción como la que el ex presidente ha dicho que construirá junto con Margarita Zavala.

Morena es un partido de masas, no muy distinto a lo que en algún momento fue el PRI.

Ideológica­mente es su primo de izquierda y quedará anclado en organizaci­ones populares similares a las de la hegemonía priista. Por ello, veo muy limitado el margen para que el PRI se recupere.

Es el PAN el que ahora estaría llamado a ser el oponente natural de Morena. Frente a un gobierno de izquierda, una oposición de derecha.

La marcha contra la cancelació­n del aeropuerto dejó ver que hay un segmento de la población dispuesto a movilizars­e contra las propuestas del próximo gobierno. El PAN podría encabezar esa oposición de no ser porque está inmerso en una crisis histórica.

Y esa circunstan­cia es la que podría ser aprovechad­a para el surgimient­o del nuevo partido. Sin embargo, para concretars­e y jugar un papel central en la política mexicana, el nuevo partido debe pasar dos espinosas aduanas.

La primera es cumplir todas las

No dudo que el calderonis­mo tenga la capacidad para ser partido

exigencias de ley, sobre todo en términos de número mínimo de afiliados.

A juzgar por las adhesiones que Zavala consiguió para su candidatur­a independie­nte, no dudo que el calderonis­mo tenga la capacidad para transforma­rse en partido.

En estos momentos, se ve más difícil la segunda aduana: contar con un liderazgo fuerte y carismátic­o. Margarita Zavala tendría que superar el tropiezo de la elección pasada y Felipe Calderón, si bien es muy combativo, está anclado en el pasado. Como Uribe en Colombia, Calderón tiene que buscar a su Iván Duque.

La cuenta regresiva ha iniciado. Si la iniciativa calderonis­ta logra pasar esas dos aduanas antes de que el PAN supere su crisis interna y se reposicion­e ante la sociedad, este partido será rebasado por la nueva fuerza de la manera más irónica: por la derecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico