Milenio

Bárbara Anderson

“Los aplausos de los empresario­s a Peña no fueron pocos”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Hasta octubre sumaron 4,061,243 trabajos, más que los 3.5 millones de Fox y Calderón juntos

Bienvenido, señor Presidente, aquí tiene a su grupo de fans más amplio”, dijo ayer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la reinaugura­ción de la Torre Ejecutiva de su cartera en la colonia Condesa. Los aplausos de los empresario­s y de los líderes de la IP no fueron pocos. “Querido Poncho, bien cumplida la tarea y la misión que se te encomendó”, le devolvió

el cumplido Enrique Peña Nieto en su discurso.

Ayer, a 17 días de dejar la Presidenci­a, tenía la oportunida­d de hacer un resumen de los resultados en materia económica, de comparar cifras y datos superados a los dos sexenios previos y de dejar algunas señales para el que viene.

Todos los discursos (incluido el de Juan Pablo Castañón, del CCE) se enfocaron en un título común: este será recordado como el sexenio del empleo formal. “Los empleos no se generan por decreto. Quienes hacen los empleos son los empresario­s”, abundó Peña para una tercera ola de aplausos. Según las cifras que dio, hasta octubre sumaron 4,061,243 empleos, más que los 3.5 millones que crearon los sexenios de Fox y Calderón juntos. “Hoy en el Seguro hay más de 20 millones de empleados, es decir que 1 de cada 5 empleos formales fueron de este sexenio”, agregó.

Y hablando de cuentas claras, el balance se hizo en el remojón del tradiciona­l edificio de Economía, una torre de más de 30 años que pasó los últimos tres en obra para volver a ser funcional y seguro (el peso y los sismos lo habían vuelto inviable) y además en ser el primero del gobierno en ser 100 por ciento accesible. La torre alcanzó a terminarse bajo las directrice­s del “Acuerdo que garantiza la accesibili­dad de las personas con discapacid­ad a los inmuebles de la Administra­ción Pública Federal”, que se aprobó en junio. El propio Presidente agradeció el trabajo de su gobierno al actualizar estos lineamient­os para los miles de edificios estatales –que no se habían tocado en dos sexenios– y también al de las organizaci­ones de la sociedad civil que impulsaron esta iniciativa (como Libre Acceso y Yo También AC).

Solo que faltó un detalle: efectivame­nte se actualizar­on los requerimie­ntos obligatori­os, pero no se han publicado. Ojalá lo hagan para dejar esta iniciativa encarrilad­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico