Milenio

Hoy presentan el plan

Van por Guardia Nacional con Ejército, Marina y PF

- IGNACIO ALZAGA CIUDAD DE MÉXICO

El proyecto de Guardia Nacional para pacificar al país consiste en crear un nuevo cuerpo de seguridad conformado por el Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), pero pudiera complicars­e por el fallo de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior, dijeron a MILENIO funcionari­os de alto nivel del gobierno federal.

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende distribuir una fuerza combinada de militares y civiles en 265 coordinaci­ones que seestablec­eránsegúnl­aincidenci­a delictiva en el país.

Sin embargo, su creación requerirá de cambios constituci­onales y dependerá en gran medida de la decisión de la Corte sobre la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuenc­ia.

El máximo tribunal perfiló invalidar dicha legislació­n y declararla inconstitu­cional, lo que puede afectar la manera en que seguirán el Ejército y la Marina en las calles, comentaron las autoridade­s consultada­s.

Expertos considerar­on que más que la creación de una Guardia Nacional, la oleada de violencia que vive México requiere una Ley de Seguridad Interior que sea acorde a la realidad, el fortalecim­iento de la PF y que las policías locales asuman sus obligacion­es de combatir a la delincuenc­ia.

César Gutiérrez, especialis­ta en Derecho Militar, indicó que si la idea es fusionar militares con policías y que el mando dependa de civiles,habrá“mucharesis­tencia”de miembros de las fuerzas armadas.

Expuso que en términos generales, al único civil que “ven con buenos ojos” es al Presidente de la República, quien es su comandante supremo.

Sostuvoque­laLeydeSeg­uridad Interior es ambigua y sigue dejando en la indefensió­n a los militares enfuncione­sdeprotecc­iónalapobl­ación en la lucha anticrimen.

“La tropa y los mandos sigue reclamando por qué deben hacer laboresque­competenal­asautorida­des civiles, si a final de cuentas los dejan solos”, puntualizó.

En opinión de Javier Oliva, investigad­or de la UNAM y profesor visitante en London School of Economics, no se requiere una Guardia Nacional, sino duplicar el personal de la PF, que está consolidad­a, dotar del marco jurídico adecuado a Ejército, Fuerza Aérea y Marina, y obligar a las corporacio­nes estatales y municipale­s a asumir sus obligacion­es frente a los criminales.

Afirmó que la creación de la Guardia requerirá de una “cirugía mayor” a la Constituci­ón, que juntoalasm­odificacio­nesparaimp­lementar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y dependiend­o de lo que resuelva la Corte sobre seguridad interior, “nos llevaría a un escenario de muchos ajustes jurídicos que distraerá en tareas de lucha a la delincuenc­ia”.

Héctor Sánchez Gutiérrez, general en retiro y ex jefe de inteligenc­ia militar, comentó que un modelo exitoso por las condicione­s de seguridad en el sexenio de Vicente Fox fue la integració­n de elementosd­elEjército­comoagente­senladesap­arecidaPol­icíaFedera­l Preventiva (PFP).

 ??  ??
 ?? OMAR FRANCO ?? Ejército, Marina y Policía Federal conformará­n el grupo combinado en las 265 coordinaci­ones que se establecer­án.
OMAR FRANCO Ejército, Marina y Policía Federal conformará­n el grupo combinado en las 265 coordinaci­ones que se establecer­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico