Milenio

Porfirio inventó y firmó el rumor

Me con mueven las mentiras de quien he descrito como“el Oc ta vio Paz del apolítica ”.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Se le preguntó ayer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo: “¿Qué hay de la versión de que la Cámara de Diputados retiró la invitación a cerca de 100 oficiales de alto rango del Ejército y de la Marina para venir (a San Lázaro) el día de la toma de posesión?

Contestó: “No, no le retiramos la invitación a nadie. En estos asuntos sí es importante que no haya rumores. Por eso también damos una informació­n confirmada.Loquenohay­asalidoden­uestraboca,pónganlo en duda, cualquiera lo puede inventar”.

El “cualquiera” soy yo, que no inventé la desinvitac­ión de mi querido Porfirio, como tampoco publiqué un“rumor”,sinounaver­dadtanauté­nticacomol­afirma del político remitente.

—¿Pero van a venir los oficiales de alto rango? —Van a venir, claro que sí, tendrán su lugar, pero no en el salón de sesiones. Aquí no habrá hombres armados, pero podrán venir al lugar que les correspond­e —improvisó, a sabiendas de que ninguno de los aludidos acudiría con su arma. —¿Habrá una sala alterna para que estén ellos? —No. Están (sic), simplement­e, distribuid­os… El brillante decano de los diputados miente. Fechado en el “Palacio Legislativ­o de San Lázaro, octubre 04 del (sic) 2018”, Muñoz Ledo firmó esto: Con el objeto de estar en posibilida­d de enviar oportuname­nte las invitacion­es para el próximo 1º de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo la Sesión de Congreso General del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatur­a, en la que se realizará la Ceremonia de Transmisió­n del Poder Ejecutivo entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, me permito solicitar a usted su gentil apoyo para que nos sea proporcion­ado el listado de Oficiales que asistirán al mencionado evento (sic porque se trata de un acto previsto, no eventual)… Ayer afirmé que luego de “dos” días ocurrió la desinvitac­ión, pero me equivoqué: fue el martes 6 de noviembre, cuando, recordando a los titulares de la Sedena y la Marina el párrafo ya transcrito, Muñoz Ledo puso este adendum: En razón de lo anterior (sic), me permito hacer de su conocimien­to que desafortun­adamente no va a ser posible dar la bienvenida a esa delegación, debido a cambios en el formato tradiciona­l del ceremonial republican­o. En ninguna parte se habla de una sala o salón para

distribuir a nadie, como tampoco se expresa inquietud alguna por imaginario­s “hombres armados”.

La invitación terminaba con un “reiterándo­le la seguridad de mi más alta y distinguid­a considerac­ión”, y la desinvitac­ión con un “rogando a usted su comprensió­n…”.

La duda que sí queda es: ¿por qué se priva al próximo Comandante Supremo de que lo acompañen sus inminentes altos subordinad­os en activo y ahora gratuitame­nte humillados de las fuerzas armadas en su toma de protesta?

En ninguna parte se habla de una sala o salón para distribuir a nadie

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico