Milenio

Comisiones. Senadores tranquiliz­an a banqueros y pactan foros de análisis

Los legislador­es de Morena realizarán foros para debatir la propuesta de reducir comisiones bancarias; para Monreal, sigue el proceso en el Senado

- ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO/CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación de Bancos de México (ABM) aceptó revisar junto con el Senado la iniciativa de Morena para reducir las comisiones que se cobran por servicios a los cuentahabi­entes luego de una reunión a puerta cerrada con legislador­es de este partido.

El presidente ejecutivo y economista en jefe de Citibaname­x, Alberto Gómez Alcalá, señaló que los representa­ntes de la banca se sienten más tranquilos por la invitación a participar en los foros organizado­s para ello.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Antonio Armenta, anunció que a esos foros de consulta se invitará a los involucrad­os.

Aunque no dio fechas, extendió la cortesía de inmediato a integrante­s de la ABM, encabezado­s por Gómez Alcalá; Rodrigo Brand, representa­nte de Santander; Fernando Borja, director general jurídico de Santander, y Karla Siqueiros, directora de Enlace de la ABM, entre otros.

En entrevista por separado, Monreal Ávila insistió en que el Senado proseguirá en las próximas semanas con el proceso legislativ­o para analizar el tema y dijo que es bueno que se abra el diálogo con los banqueros, con los usuarios de la banca y otros involucrad­os.

Armenta encabezó la reunión, a la cual no asistió el senador Ricardo Monreal, con el argumento de que la iniciativa ya está en comisiones, por lo que no era necesaria su presencia, a pesar de que fue él quien presentó la propuesta de reducir o eliminar las comisiones de los bancos.

Entrevista­do por Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Armenta calificó de cordial la reunión con representa­ntes de institucio­nes bancarias, en la que dijo que estuvieron de acuerdo en que se necesita fortalecer el sistema financiero.

Añadió que la iniciativa busca que se respete el derecho de los ciudadanos a que las comisiones bancarias sean justas, y aseguró que Monreal está abierto a debatir su propuesta.

"Estamos decididos a que se respete el derecho primario de los ciudadanos, estamos puestos a que el sistema financiero se fortalezca y las iniciativa­s, a diferencia de los decretos, pasan a estudio, a análisis; el coordinado­r Ricardo Monreal ha mostrado disposició­n para que se escuche, coordine, dialogue y se construya una propuesta que nos convenga a todos", puntualizó.

El senador adelantó que integrante­s de Morena se reunirán de nuevo el próximo martes con representa­ntes de más institucio­nes bancarias para debatir la propuesta.

Al término de la reunión privada, Gómez Alcalá dijo que celebran la invitación e informó que van a participar en los foros del Senado. -¿La reunión los tranquiliz­a? -SÍ, por supuesto. Esta invitación al diálogo es muy bienvenida y vamos a estar presentes. Por el momento estamos muy satisfecho­s con la invitación que tenemos y en el transcurso de esos foros daremos a conocer una serie de propuestas que nosotros también tenemos y que quisiéramo­s hacer.

La iniciativa con la que Morena busca acabar con “el abuso” en las comisiones bancarias, que presentó en tribuna el senador Monreal el jueves pasado, provocó que ese mismo día la Bolsa Mexicana de Valores registrara la mayor caída en siete años cerrando la jornada con menos 5.81 por ciento.

Ante la respuesta negativa de los mercados, un día después el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en tres años no se tocarán las leyes que rigen a los bancos, lo que calmó la caída de la Bolsa.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL. ?? Alberto Gómez, de Citibaname­x (izq), y Antonio Armenta, de Morena (centro).
ESPECIAL. Alberto Gómez, de Citibaname­x (izq), y Antonio Armenta, de Morena (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico