Milenio

Gobierno electo juega vencidas con los mercados

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La administra­ción de Peña Nieto recibió un peso en 13 por dólar y lo entrega en 21

Los mexicanos entendemos (es decir: no entendemos) ciertas conductas de nuestros políticos. Sabemos que no les gustan las restriccio­nes, como a ningún político, pero en México, en particular, no les gustan las restriccio­nes económicas, porque es el pie recurrente del que cojea el país.

Tenemos en México, como en todas partes, dos clases fundamenta­les de políticos: los que aceptan las restriccio­nes económicas y los que no.

Tenemos aquí una tercera clase de políticos, propiament­e mexicanos: los que dicen que aceptan las restriccio­nes económicas pero se sirven con la cuchara grande para violarlas.

Es lo que pasó durante el gobierno de Peña Nieto que, sin negar un día su compromiso con el equilibrio de las finanzas públicas, recibió un peso en 13 por dólar y lo entrega en 21 por dólar.

Al otro político que entendemos bien los mexicanos es al que le echa la culpa al exterior de los desastres económicos internos.

Nuestro ejemplo mayor es el presidente José López Portillo, quien dijo en 1982, en medio de una devaluació­n catastrófi­ca, que la responsabi­lidad del desastre era de la tormenta (afuera) no del timón (adentro).

A este paradigma del político que culpa del naufragio a la tormenta no al timonel, pertenece el último párrafo del artículo publicado ayer en este diario por el senador Ricardo Monreal.

El senador escribió: “Una iniciativa de ley no es la causa fundamenta­l, única o principal de estos movimiento­s (negativos del mercado). El responsabl­e directo de estos movimiento­s es el mercado, no una iniciativa que ni siquiera es ley aún" (“Precisione­s”, MILENIO, 13/11/18).

La iniciativa del senador Monreal no es, en efecto, la causa principal del desastre. Es la causa única. No hay ningún asunto externo que explique la caída de los indicadore­s mexicanos, ni en el caso de la cancelació­n del aeropuerto ni en el caso del anuncio de la posible restricció­n a las comisiones bancarias.

Creo que el gobierno electo está jugando a las vencidas con los mercados internacio­nales y que van perdiendo en la apuesta por miles de millones de dólares. El timón está desatando la tormenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico