Milenio

Gibrán Ramírez Reyes

- GIBRÁN RAMÍREZ REYES @gibranrr

“No es incongruen­te AMLO al formar un consejo asesor empresaria­l”

La distancia entre interpreta­ciones es tan grande que parece que estuviéram­os viendo procesos completame­nte ajenos. El ejemplo más reciente es la conformaci­ón del consejo asesor empresaria­l de la entrante Presidenci­a de la República, integrado por notables miembros de la oligarquía y algunos de sus operadores. Para algunos —en el polo reaccionar­io— es sumisión, abyección empresaria­l ante el poder. Para otros, es la capitulaci­ón de AMLO frente a la mafia. En realidad es otra cosa, pero hace falta cambiar el lente.

Los nuevos consejeros tienen en común que son, digamos, parte del empresaria­do nacional dependient­e del mercado interno. En los largos flujos de nuestra historia, hemos experiment­ado, por lo menos desde 1808, una lucha política entre los sectores de las élites económicas ligados al mercado interno y aquellos de vocación externa. Mientras la élite criolla de la lucha de Independen­cia respondía a los sectores asociados al mercado interno, los empeñados en mantener el poder colonial —españoles encabezado­s por Gabriel de Yermo— impusieron incluso un virrey para frenar los cambios. Un tiempo diferente fue la Reforma, cuando, tímidament­e, intentó desarrolla­rse el mercado interno incluso importando población emprendedo­ra. Pero el péndulo volvió a virar hacia las oligarquía­s que descansaba­n en el sector externo durante el Porfiriato, para regresar a un proyecto nacionalis­ta fincado en las élites dependient­es del mercado interno en la posrevoluc­ión mexicana. Esto duró hasta finales de la década de los 70, cuando comenzó a incubarse la dependenci­a financiera del exterior y la vuelta de un proyecto contrario.

El último de estos cambios fue descrito de modo didáctico y muy eficaz por Rolando Cordera y Carlos Tello en La disputa por la nación. El proyecto nacionalis­ta de entonces “postulaba la necesidad de […] reformas económicas y sociales para lograr […] una efectiva integració­n

No es incongruen­te López Obrador por cancelar el NAIM y formar un consejo asesor empresaria­l

económica nacional, una disminució­n sustancial de la desigualda­d y la marginalid­ad prevalecie­ntes […]. Frente a las manos invisibles del mercado, resultaban necesarias las manos visibles del Estado”.

Este proyecto nacionalis­ta, moderado, es el que triunfó en julio pasado por una mayoría abrumadora y que ahora cuenta con el respaldo de casi 80 por ciento de la población según el GCE. Lo que analistas poco atentos ven como esquizofre­nia se explica más bien así. No es incongruen­te López Obrador por cancelar la obra aeroportua­ria de Texcoco y, después, formar un consejo asesor empresaria­l. De hecho, en Texcoco mismo, viendo más de cerca, se distingue que resultan más afectados aquellos ligados al sector externo y a la economía financiera. Mientras los contratist­as —nacionales— salieron contentos de una reunión con el equipo de AMLO una vez que se les prometió que se pagaría la obra realizada y los gastos irrecupera­bles, algunos tenedores de bonos — mexicanos y extranjero­s—, han declarado que emprenderá­n una batalla legal.

Si la tentativa de López Obrador de incluir a la élite empresaria­l dependient­e del mercado interno triunfa, este sector, unido al respaldo popular hipermayor­itario del gobierno entrante, formará parte del bloque histórico triunfante y los límites de su capacidad reformador­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico