Milenio

El H purgaba condena en el Altiplano; sufrió un infarto

El capo de 56 años estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, donde perdió la vida

- RUBÉN MOSSO

Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel que lleva sus apellidos, murió tras sufrir un paro cardiaco en el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, revelaron a MILENIO funcionari­os federales de primer nivel del gobierno federal.

De acuerdo con los servidores públicos, el hombre de 56 años fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al hospital, donde posteriorm­ente falleció.

Posteriorm­ente, el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social informó en un comunicado que el reo, con número de expediente 3889-AJ-16, estaba recluido desde el 2 de marzo de 2016, con un proceso federal por diversos delitos.

Afirmó que tras el fallecimie­nto de Beltrán Leyva se informó a las autoridade­s correspond­ientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares. Además, para que se efectúen los trámites correspond­ientes de entrega del cuerpo y se den a conocer, de manera oficial, los resultados.

Aproximada­mente a las 15:07 horas, el encargado de la seguridad del penal reportó que el capo presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos; decidieron trasladarl­o a un hospital al notar que no se recuperaba.

De acuerdo con las autoridade­s, se aplicaron “todas las me- didas de seguridad de atención a reclusos” y en el nosocomio, “luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”.

“Recibió la atención médica que requirió y el personal del nosocomio, así como del centro federal, agotó todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablece­rlo”, se lee en un comunicado.

El H fue detenido en 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato, por la Unidad de Operacione­s Especiales del Ejército mexicano y elementos de la Procuradur­ía General de la República.

Vivía en Querétaro y se manejaba con un bajo perfil, haciéndose pasar como un empresario “acomodado” dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte.

Junto con él capturaron a Germán Goyenechea Ortega, presunto operador financiero de la organizaci­ón delictiva; ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En septiembre de 2016, la Policía Federal capturó en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del capo.

En abril de 2017, un juez federal otorgó un amparo a Beltrán Leyva que dejó sin efecto el acuerdo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concedió en extradició­n a Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2016.

Se ordenó realizar un peritaje sobre su identidad para determinar si era la misma persona que reclamaba EU y por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. En México, estaba relacionad­o con al menos 29 averiguaci­ones previas, tanto del fuero común como del orden federal. Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, los Beltrán Leyva y el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, se reunieron para reestructu­rar el tráfico de drogas en el país, y se hicieron llamar La Federación.

En 2008 la alianza llegó a su fin tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, traicionad­o por El Chapo. Arturo Beltrán, El Barbas, formó alianzas con Los Zetas para expulsar al cártel de Sinaloa de otros estados, hasta que fue abatido por la Marina en 2009. El H asumió el control, pero comenzó a perseguir a sus principale­s operadores, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quienes culpó de la muerte de su hermano.

Fue detenido en 2014 en Guanajuato; vivía en Querétaro como “empresario”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico