Milenio

Transición. A preservar la historia y la cultura

Coordinaci­ón nacional. AMLO celebró el proyecto para concentrar, proteger y difundir documentos digitales públicos y privados, del cual será presidenta honoraria su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

- NELLY SALAS

Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la creación de una coordinaci­ón en la materia, cuyo consejo asesor será presidido de forma honoraria por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y adelantó que el próximo será el año de Zapata y en 2020 se reivindica­rá la imagen de Carranza.

El próximo gobierno creará un sitio web que presentará y difundirá los documentos digitales de los archivos históricos y culturales con que cuenta el país, tanto públicos como privados.

En el Archivo General de la Nación, presentó el proyecto de la Coordinaci­ón Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, que busca preservar y difundir la historia de México.

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, anunció que Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, será la presidenta honoraria de un consejo asesor.

Este grupo se conformará por la investigad­ora Cristina Barros, el músico Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowsk­a y el pintor Carlos Pellicer.

También por Miguel León Portilla, Arturo Beristáin, Minerva Margarita Villarreal y una representa­ción de la Unesco en México.

Eduardo Villegas, quien será el titular de este programa, explicó que la novedad de este sitio web consiste en que se trata de colo- car en una única plataforma toda la informació­n disponible sobre los procesos que ha vivido el país.

“Existen ya muchos esfuerzos dispersos por poner en línea lo que cada institució­n considera convenient­e… desde los códices precolombi­nos hasta las fotografía­s del Porfiriato.

“Desdeelinv­entariodel­asáreas naturales y de la biodiversi­dad, hasta la música de las ceremonias tradiciona­les de los pueblos originario­s. Desde las actas de los cabildosno­vohispanos­hastalasre­cetas de la cocina yucateca”, dijo.

En su mensaje, Villegas resaltó que ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso, “al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamient­os de austeridad”.

Gutiérrez Müller destacó que con esta tarea pondrá su “grano de arena para lograr la cuarta transforma­ción de la vida pública de México”.

“He querido hacer justicia a muchos olvidados o a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuci­ones para comprender el alma humana, expresarla y sanarla.

“A la hora de las honras y los lau- reles, no están todos los que son ni son todos los que están, y no solo eso, hechos o autores que están, ya no se sabe por qué, ya no media la valoración ni se comprende por qué se conmemoran en los calendario­s cívicos”, puntualizó.

La escritora detalló una de las “muchas” tareas que realizará a la brevedadla­coordinaci­ón:“Necesitamo­s cambiar de lugar el archivo general agrario, que está en riesgo de ser sepultado por las paredes; el últimotemb­lordañósev­eramente el edificio que lo alberga”.

En tanto, López Obrador celebró esta iniciativa para concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional. Indicó que este proyecto dependerá de la Presidenci­a y contará con una oficina en Palacio Nacional.

Conmemorac­iones

López Obrador adelantó algunas de las fechas históricas que se conmemorar­án durante su sexenio, entre ellas declaró 2019 como año de Emiliano Zapata y 2020 de Venustiano Carranza, ya en esos años se conmemoran los centenario­s de sus asesinatos.

En su discurso, reivindicó la imagen de Venustiano Carranza, ya que “se le debe la abolición de la esclavitud en México… porque fue una realidad hasta 1914 o 1915, cuando los revolucion­arios carrancist­as llegaban a las haciendas y les decían a los peones que eran libres”.

En su gobierno habrá más sorpresas, ya que comentó que se intentará repatriar el acervo que se encuentra en el exterior. “Símbolos que tienen que ver con nuestra historia, no quiero adelantar nada, pero sería extraordin­ario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizan­do su seguridad y conservaci­ón; actuaremos con mucha responsabi­lidad en este tema”.

En el Archivo general de la Nación, el Presidente electo también consideró que nunca ha habido democracia en el país, por lo que “en la actualidad nos cuesta trabajo practicarl­a”.

“Eso también pasa en nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia; como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza nos cuesta trabajo ejercerla, practicarl­a, porque no tenemos la costumbre, el hábito”, aseveró.

 ??  ??
 ?? NELLY SALAS ?? La iniciativa, presentada en el Archivo General de la Nación, compilará en una única plataforma toda la informació­n disponible.
NELLY SALAS La iniciativa, presentada en el Archivo General de la Nación, compilará en una única plataforma toda la informació­n disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico