Milenio

Susana Moscatel

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

“Roma debe ser vista con todos los recursos que el cine puede ofrecer”

SHay que decirlo: aquí hay mucho más en juego que una sola película, por más maravillos­a que sea

é que toda la gente involucrad­a directamen­te con la creación de Roma, empezando por supuesto por Alfonso Cuarón, quieren que su película se exhiba en México y tienen toda la razón del mundo. Como ya hemos dicho muchas veces en este espacio, es una cinta que debe ser vista con todos los recursos que el séptimo arte puede ofrecer en su máxima expresión. Y eso siempre será en un buen cine. Pero como bien se explica en la apertura de estas páginas, esto no es una simple terquedad de las compañías que se dedican a proyectar cine.

Hay un contexto muy relevante en el que la industria, como todo, esta cambiando debido a la tecnología, y que es más añeja que muchos de los que inclusoest­án leyendo esto ahorita. Vámonos a los tiempos de Videocentr­o o Blockbuste­r. Pongo el ejemplo de Videocentr­o porque era una subsidiari­a de Televisa que en su momento tenía bajo control una enorme parte de los contenidos y distribuci­ón del entretenim­iento mexicano, incluyendo el cine. Es un ejemplo claro de que ahí no había problema y que la ventana de los tres meses en lo que se estrenaba una cinta y en lo que llegaba a cualquier otro formato no iba a entrar en conflicto porque los intereses estaban alineados. Para explotar hasta el último momento una cinta en el cine, a nivel mundial esa era la regla no escrita y todos se cuadraban.

Por mucho tiempo hubo todo tipo de intentos de romper esa ventana. Que si con el Pay Per View, cuando salieron los

las er-discs(tr es minutos, pero salieron ), cuando cambió el panorama de la televisión por cable, bueno incluso los tratos con las aerolíneas cuando te sentabas en tu vuelo y revisabas la revista con la ilusión de que te pusieran algo bueno. Pero la ventana y la pantalla grande se respetaba, porque ese era el acuerdo con los estudios que hacían estas cintas. Ahora ,¿ qué creen? La película más importante para México este año nunca se hubiera podido hacer en Paramount, Universal, Sony o Disney. Claro, el estatus de Cuarón como cineasta y gran ganador del Oscar ayuda, pero ¿cuanto dinero creen que le hubiesen invertido a una cinta en blanco y ne- gro sobre la realidad mexicana en 1971? Netflix, por su esquema actual, lo puede hacer. Y lo quiere hacer. No creo que ganen dinero inmediatam­ente con ella, como tiene que ser en los estudios. Su plan de negocios es a largo plazo. Y ellos, en efecto, se han vuelto “el estudio”. Hemos visto con interés como han ido poco a poco irrumpiend­o en las ceremonias de premios y festival es de cine del mundo de esta manera( algunos aun con resistenci­a total). Porque por más que Roma sea un éxito en los cines de México, eso no quita que ellos van a estrenarla en su propia plataforma en menos unos cuantos días y no tres meses después. Y eso marca un precedente que por siempre cambiará la industria y sin duda afectará las ganancias a largo plazo de las distribuid­oras. Tal vez somos muchos los que desesperad­amente queramos ver una y otra vez Roma en los cines, pero son más los que prefieren la comodidad de su hogar. Y eso será el caso con todas las películas que ellos hagan de aquí en adelante. Esta bien, nadie esta dolido porque la nueva de Adam Sandler no se puede ver en la pantalla grande. La verdad no es una gran perdida por más que sea un enorme éxito en la plataforma .¿ Pero arte como Roma? Esas son otras ligas. Y Cuarón lo sabe.

Netflix no está siendo amable, generoso y desinteres­ado al abrirse a que tanto Cinepolis y Cinemex tomen la cinta como lo están haciendo las salas de arte. Saben perfectame­nte cuál es su estrategia y plan de ataque. Saben bien que si dicen que no, ellos ganan; y también que, si dicenque sí, pues también. Las exhibido ras, por su parte, sí tienen mucho que perder a largo plazo y aunque muchos vemos inevitable la transición (como ha pasado con la industria dela música y la de la televisión ). Es la resistenci­a final quedes afortunada­mente para ellos los hace parecer como los enemigos de la hermosa y maravillos­aobra de Cu arón. Todo encontrará su balance, alguien tendrá que ceder, y espero que todos ustedes sí la alcancen a ver en un cine, pero hay que decirlo: aquí hay mucho más en juego que una sola película, por más maravillos­a que sea.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL. ?? No es una terquedad de las compañías que se dedican a proyectar.
ESPECIAL. No es una terquedad de las compañías que se dedican a proyectar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico